Nace en la India una bebé con ocho embriones dentro de su abdomen: el caso más numeroso del mundo de "fetus in fetu"

Nace en la India una bebé con ocho embriones dentro de su abdomen: el caso más numeroso del mundo de "fetus in fetu"
Sin comentarios

Hay casos médicos que nos dejan con la boca abierta, y el último de ellos ha ocurrido en la India, donde a una bebé de 21 días se le realizó una operación para extirparle hasta ocho embriones que se encontraban dentro de su abdomen.

La niña nació el 10 de octubre en un hospital privado en el distrito de Ramgarh, estado de Jharkhand, en la India. Según los informes, sus padres la llevaron al hospital porque notaron su estómago anormalmente hinchado y  les preocupaba que pudiera tener un tumor.

Pero lo que hallaron fueron los fetos incompletos de hasta ocho embriones que de desarrollarse adecuadamente se hubieran convertido en "hermanos gemelos".

El tamaño de los fetos varía de tres centímetros a cinco centímetros y se asentaron dentro de un quiste en el abdomen, explicó a Press Trust of India el Dr. Md Imran, quien realizó la cirugía.

El caso más numeroso de "fetus in fetu"


Este fenómeno tan llamativo se conoce como "Fetus in fetu" (FIF) o gemelo parásito. Es una condición extremadamente rara en la que el feto o los fetos malformados se encuentra dentro del gemelo vivo. Es tan extraño que ocurre en aproximadamente uno de cada 500.000, o incluso un millón de nacimientos, y se han reportado menos de 200 casos en la literatura médica.

¿Por qué ocurre? Se debe a un error genético que tiene lugar tras las fecundación, durante el proceso de división de las células. La segmentación de las dos células que darán lugar a los fetos no se produce como debiera, causando que un embrión absorba al otro (o a los otros) durante el crecimiento.

En este caso, fueron ocho embriones que se beneficiaron de la circulación fetal de su hermana hasta que dejaron de crecer. De ahí que se los llame gemelos parásitos.

Según ha informado medios locales, en casos anteriores solo se han extraído dos o tres embriones del recién nacido, pero nunca hasta ocho. Se cree que es el número más alto jamás encontrado en un recién nacido.

De no extirparse, el feto malformado puede seguir desarrollándose dentro de su hermano, como sucedió en el caso de una adolescente india de 17 años a quienes los médicos le extirparon el embrión de su hermano gemelo que no había llegado a formarse durante el embarazo, y que continuaba creciendo.

Es sumamente raro que ocurra, pero en la mayoría de los casos se diagnostica en los primeros años de vida (un 89% antes de los 18 meses) e incluso durante el embarazo mediante las ecografías. Es extraño que un caso tan numeroso no se haya detectado durante la gestación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio