Nace un bebé con el feto de su gemelo en el estómago: un caso de 'fetus in fetu' que solo se da en uno cada 500.000 nacimientos

Nace un bebé con el feto de su gemelo en el estómago: un caso de 'fetus in fetu' que solo se da en uno cada 500.000 nacimientos
Sin comentarios

Se llama 'fetus in fetu' (FIF) al raro caso en la que se encuentra un feto sin terminar de formarse dentro de un gemelo vivo. Es tan extraño que aproximadamente ocurre en uno de cada 500.000 nacimientos (o incluso cada millón) y se han reportado menos de 200 casos en la literatura médica.

De ahí que cuando sucede, los medios de comunicación nos hagamos eco. Y ha vuelto a ocurrir: hace unos días una bebé nació en Israel con un embrión de su gemelo dentro de su estómago. Los médicos lo extrajeron rápidamente y la madre y su hija se encuentran perfectamente.

"No parecía un embrión tal y como uno se lo imagina"

La niña nació en julio en el Centro Médico Assuta de Ashdod. Parece que los controles y las ecografías en la última etapa del embarazo ya habían visto que el estómago del bebé se estaba agrandado, así que tras su nacimiento de manera natural los médicos la examinaron cuidadosamente y confirmaron que había algo dentro de la pequeña.

Inmediatamente se le practicó una batería de exámenes adicionales, incluyendo ultrasonidos y una radiografía, para descubrir que "se trataba de un embrión".

Así lo explica el doctor Omer Globus, director de neonatología del Centro Médico de Assuta, quien añade que se operó a la recién nacida y le extrajeron lo que parece un feto.

"No era un embrión completamente formado, sino que sólo se desarrolló parcialmente. Los médicos pudieron ver algunos huesos y un corazón".

"Pero no parecía un embrión tal y como uno se lo imagina".

El neonatólogo señala que existen varias teorías sobre cómo se producen estos casos, siendo una de ellas que el embarazo comienza como gemelos, pero luego uno de los embriones es absorbido por el otro, quizás porque la segmentación de las dos células que darán lugar a los fetos no se produce como debiera.

Es decir, uno de los gemelos no solo no se desarrolla en el momento adecuado, sino que tampoco lo hace en el lugar indicado, beneficiándose de la circulación fetal de su hermano para poder seguir viviendo.

"Ocurre como parte del proceso de desarrollo del feto cuando hay cavidades que se cierran durante el desarrollo y uno de los embriones entra en dicho espacio. El feto que está dentro se desarrolla parcialmente pero no vive y permanece allí".

Añade que otra de las teorías es que *"se trata de un tumor benigno (teratoma) compuesto de tejidos embrionarios que se encuentra dentro del cuerpo de su hermano gemelo.

"Es raro. La mayoría de los médicos de mi especialidad han oído hablar de esos casos, pero pocos los hemos visto".

El especialista confirma que la operación fue un éxito y que tanto la niña como su madre, que tiene otros tres hijos, ya están en su casa.

Vía | Times of Israel

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Extirpan a una adolescente el feto malformado de su gemelo: un extraño caso de "fetus in fetu", Una niña de un año está "embarazada" de su hermana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio