La marihuana consumida en el embarazo permanece durante seis semanas en la leche materna tras el parto

La marihuana consumida en el embarazo permanece durante seis semanas en la leche materna tras el parto
Sin comentarios

Durante el embarazo y lactancia, hay ciertos medicamentos y sustancias que se deben evitar, pues éstas pueden pasar al bebé a través de la placenta o de la leche materna, según sea el caso. La marihuana es una de estas sustancias prohibidas, y aunque no consumirla en periodos sensibles como el embarazo y la lactancia debería considerarse de sentido común, los estudios demuestran que muchas madres siguen haciéndolo.

Investigaciones anteriores ya habían alertado de que la marihuana consumida durante la lactancia puede llegar a permanecer en la leche materna hasta seis días, pero ahora, un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA Pediatrics ha asociado la permanencia de marihuana en la leche materna durante al menos seis semanas, en madres consumidoras durante la gestación.

Las madres consumidoras de marihuana durante el embarazo presentan concentraciones de THC en la leche materna

El estudio ha sido liderado por investigadores del Hospital Infantil de Colorado (Estados Unidos), y en él han participado de forma voluntaria 25 mujeres que tuvieron a sus hijos en este hospital entre el 1 de noviembre de 2016 y el 30 de junio de 2019.

Todas estas mujeres tenían un historial de consumo de marihuana durante su embarazo y un análisis de orina positivo en el momento del parto para tetrahidrocannabinol (THC), que es el compuesto psicoactivo de la marihuana.

Las mujeres participantes en el estudio cumplían, además, los siguientes requisitos:

  • eran mayores de 18 años
  • tenían la intención de amamantar en el momento del parto
  • estaban dispuestas a abstenerse de consumir marihuana durante las seis semanas posteriores al parto
  • estaban dispuestas a proporcionar muestras de leche, sangre y orina durante las seis semanas de estudio

De las 25 mujeres, solo siete se abstuvieron de consumir marihuana durante las seis semanas postparto. Sin embargo, en las muestras de leche analizadas en estas mujeres se observó que había presencia de THC, cuyas concentraciones variaban dependiendo del nivel de consumo que hubieran hecho durante el embarazo, su metabolismo y su índice de masa corporal.

El estudio demostraría que aunque las madres no consuman marihuana durante el postparto, si la ha consumido durante el embarazo y está dando el pecho a su bebé, hay riesgo de niveles perceptibles de THC en la leche materna durante al menos seis semanas posteriores al parto.

Los efectos para el bebé de consumir marihuana durante el embarazo y la lactancia

En algunos estados de Estados Unidos, -y en otros varios países-, el consumo de marihuana está legalizado. Por ello, muchas mujeres embarazadas recurren a esta droga para intentar controlar las náuseas, el estrés, mejorar el sueño o aliviar otras molestias típicas de esta etapa.

Pero los estudios alertan de las graves consecuencias que puede tener para el bebé el consumo de tetrahidrocannabinol por parte de la embaraza, pues esta sustancia pasa a través de la placenta pudiendo interferir en la formación de células nerviosas y circuitos cerebrales durante el desarrollo del feto.

Así, los hijos de madres consumidoras durante el embarazo tienen un mayor riesgo de sufrir muerte fetal o presentar bajo peso al nacer, parto prematuro, anemia, defectos congénitos, autismo, baja respuesta a estímulos e irritabilidad, así como efectos a largo plazo relacionados con la habilidad y la memoria verbales. Además, algunos pueden llegar a presentar cuadros de abstinencia tras el parto.

En lo que respecta al consumo de marihuana durante la lactancia, desde la web e-lactancia advierten de que el riesgo para el bebé es muy alto, por lo que la lactancia debería cesar. Y es que el THC pasa a la leche materna, afectando al desarrollo cerebral del niño y provocando retrasos, déficits cognitivos y alteraciones conductuales.

Pero la marihuana también reduce la fertilidad, pues en el caso de la mujer el THC puede llegar a suprimir la función del hipotálamo y inhibir el funcionamiento hormonal normal, mientras que en el caso de los hombres reduce el recuentro de espermatozoides y afecta a la testosterona.

Fotos | Stock

Vía | News Medical, Infosalus

En Bebés y Más | El vídeo de menos de 2 minutos que muestra el horrible efecto de las drogas en los recién nacidos, Efectos de las drogas duras en el feto, El número de bebés nacidos con síndrome de abstinencia se triplica en Estados Unidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio