Publicidad

Relacionan el consumo de marihuana durante el embarazo con aumento de riesgo de autismo en bebés

Relacionan el consumo de marihuana durante el embarazo con aumento de riesgo de autismo en bebés
Sin comentarios

Desde hace algunos años se ha venido reportando el consumo de marihuana durante el embarazo, debido a que supuestamente muchas mujeres la utilizan para ayudar a aliviar las náuseas que suelen aparecer durante la gestación.

Sin embargo, diversos estudios han analizado sus efectos encontrando que no es recomendable su consumo en el embarazo, y ahora uno más se suma a la lista, pues una nueva investigación relacionó el uso de marihuana en el embarazo con el riesgo de autismo en bebés.

A través de la revisión de más de 500.000 nacimientos en la provincia canadiense de Ontario, entre abril de 2017 y marzo de 2012, el estudio publicado en la revista Nature Medicine y realizado por investigadores del Hospital de Ottawa, analizó los efectos del consumo de la marihuana en el embarazo y su impacto en el desarrollo neuronal de los bebés.

Al analizar el riesgo de autismo, los investigadores encontraron que mientras el 1.4% de los niños cuyo historial médico fue revisado fueron diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), en el caso de las madres que habían consumido marihuana en el embarazo, la cifra aumentaba a 2.2%.

Este aumento estaba presente incluso en aquellas que reportaron la marihuana como la única sustancia ilícita que consumieron durante su embarazo. Del total de madres participantes, 3.000 de ellas reportaron haberla utilizado en su gestación.

Si bien este estudio no muestra una relación causa-efecto ni comprueba que el uso de marihuana en el embarazo provoca autismo, sí muestra que existe una asociación entre estos dos factores, aunque no se ahondó mucho en otros factores importantes como la cantidad de marihuana consumida, la frecuencia o el trimestre en el que ésto tuvo lugar.

Los investigadores mencionan que estos resultados se unen a los de otros estudios que han encontrado los efectos negativos del consumo de marihuana durante el embarazo, como bajo peso al nacer, partos prematuros, bebés más pequeños e incluso muerte fetal, y desaconsejan totalmente el consumo de marihuana tanto en el embarazo como en la lactancia.

Foto | Unsplash
Vía | CNN
En Bebés y más | ¿Tomar marihuana para mitigar las náuseas del embarazo? No es una buena idea, La marihuana durante el embarazo perjudica seriamente al feto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios