Fallece Edwina Froehlich: fundadora de La Liga de La Leche

Fallece Edwina Froehlich: fundadora de La Liga de La Leche
Sin comentarios

Un blog como este no puede dejar de rendir tributo, gratitud y admiración a esta pionera: Edwina Froehlich (1915-2008) quien en 1956 y junto con seis mujeres estadounidenses se reunieron en un parque para compartir información sobre cómo amamantar a sus bebés.

Gracias a aquella reunión improvisada y a la osadía de esas madres que desafiaron a los profesionales y opinión pública de la época que infravaloraban totalmente la lactancia materna, nació la organización defensora de la lactancia más influyente del mundo: la Liga de La Leche Internacional. Actualmente cuentan con grupos de madres en 68 países.

Edwina ha fallecido a los 93 años de edad y puede sentirse absolutamente orgullosa porque ha dejado este mundo mejor de cómo lo encontró y porque su vida ha tenido una grandísima utilidad para las generaciones futuras.

Como las pioneras lo suelen ser en todos los campos, de su biografía destaco que decidió dar a luz en su casa en lugar de en el hospital y que en 1963 escribió “El arte femenino de amamantar”, un libro que ha vendido más de dos millones de ejemplares desde entonces y que ha sido traducido a ocho idiomas, además de al lenguaje Braille.

En los años 50 sólo amamantaban el 18% de las madres. Según estas fundadoras los principales obstáculos eran: los médicos, los hospitales y la presión social. ¿Qué ha cambiado medio siglo después?

 

En España comienzan la lactancia cerca de un 80% de las madres pero en dos meses este porcentaje desciende bruscamente. Mucho antes de acabarse la baja de maternidad, es decir las causas son otras.

Y por eso el papel, los conocimientos y la ayuda que dan todas las madres voluntarias de los grupos de apoyo a la lactancia materna sigue siendo imprescindible porque ellas son el eslabón perdido que recogemos las madres primerizas que nunca hemos visto en nuestro entorno amamantar, que no solemos saber hacerlo y que encontramos numerosas zancadillas sociales y desalientos constantes de los malditos “opinólogos”.

¡Ojalá algún día no muy lejano los grupos de la Liga de la Leche no sean necesarios porque la lactancia materna vuelva a ocupar en la sociedad el lugar que le corresponde¡

Vía | El mundo Más información | La Liga de La Leche Internacional En Bebés y más | Grupo virtual de La Liga de la Leche En Bebés y más | La Liga de la Leche cumple 50 años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio