Las españolas, las madres más añosas de Europa: somos el país con más madres mayores de 40 años

Las españolas, las madres más añosas de Europa: somos el país con más madres mayores de 40 años
Sin comentarios

Que Europa es un continente envejecido no es ninguna novedad, donde una de cada 20 mujeres son madres con 40 años o más. Pero nuestro país se lleva la palma: España es el país de Europa con más madres mayores de 40 años.

En el año 1981 la edad media de la maternidad se situaba en los 28,2 años, la más baja desde el inicio de la democracia en España. Quince años después, en 1996 superó el umbral de los 30 años, y en 2021 alcanzó los 32,6 años, la segunda edad más alta de maternidad en toda la Unión Europea, solo por detrás de Irlanda (32,7 años).

Además de aumentar la edad media de la maternidad, España se ha convertido en el país europeo con el mayor porcentaje de mujeres que dan a luz a un bebé a partir de los 40 años. 

Una de cada diez mujeres que son madres, superan esa edad, representando el 10,7% de los alumbramientos de cada año, según los datos recogidos en el informe Focus on Spanish Society de Funcas.

Una tendencia en aumento constante en las últimas décadas. Si echamos la mirada varios años atrás, podemos ver que el porcentaje de nacimientos de madres de 40 años o más respecto al total de nacimientos ha aumentado constantemente desde 1993, cuando representaban el 1,8%.

maternidad-edad
Fuente Funcas
En los últimos 28 años se ha multiplicado por seis el número de españolas que tienen a sus bebés con 40 años o más.

Madres de más de 40 en otros países de Europa

El porcentaje español de nacimientos de madres de 40 años o más se halla próximo a los de otros países del sur de Europa, como Grecia (9,7%), Italia (8,7%) y Portugal (8,5%), pero duplica a los registrados en Francia (5,1%), Alemania (4,9%) o Suecia (4,6%).

Los nacimientos de madres mayores son menos frecuentes en países de Europa del Este, como Rumanía o Lituania (3,3%), pero también en Países Bajos (3,8%) o Dinamarca (4%).

madres-mas-40
Fuente Funcas
El porcentaje español de madres mayores de 40 años duplica a los de Francia, Alemania o Suecia.

Las comunidades autónomas con más madres de 40 o más años

Por comunidades autónomas, el porcentaje más alto de nacimientos de madres de 40 o más años se registra en Galicia (14,4%), seguida de Asturias (12,4%), Madrid (12,3%) y Cantabria (12,2%). 

Las regiones meridionales, junto con Ceuta y Melilla, muestran porcentajes considerablemente inferiores, aunque siempre por encima del 8%. A excepción de la Comunidad de Madrid, las regiones con porcentajes más altos de bebés nacidos de madres de 40 o más años presentan tasas de fecundidad más bajas.

Foto | Jonathan Borba en Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio