Una de cada 20 mujeres en la UE son madres con 40 años o más, siendo España e Italia los países donde se tienen hijos más tarde

Una de cada 20 mujeres en la UE son madres con 40 años o más, siendo España e Italia los países donde se tienen hijos más tarde
Sin comentarios

Según datos publicados por la oficina europea de estadística, Eutostat, uno de cada 20 bebés nacidos en la Unión Europea en 2018 fueron de mujeres de 40 años o más, lo que supondría más del 5% de los nacimientos. Pero la comunidad autónoma de Galicia duplica con creces esta tasa, convirtiéndose en la región europea donde las mujeres son madres más tardíamente.

Y es que, como viene siendo habitual en otros estudios y estadísticas relacionadas de los que nos hemos hecho eco, nuestro país es uno de los países europeos en los que más tarde tenemos a nuestro primer hijo.

Las mujeres españolas e italianas son las madres que dan a luz más tarde

Mapa españa
En rojo y naranja oscuro los países con tasa más alta de nacimientos por encima de 40 años. En amarillo más claro, los países con tasa más baja

En 2018 hubo 4,25 millones de nacimientos en toda la Unión Europea (UE). La edad media de las mujeres al dar a luz fue de 30,8 años, mientras que, como anunciábamos al inicio, una de cada 20 (aproximadamente el 5,2%) tuvieron a sus bebés con 40 años o más.

Entre los países de la UE donde se registraron tasas más altas de nacimientos a partir de los 40 años (por encima del 7,5% de nacimientos) se encuentra buena parte de Irlanda, la práctica totalidad de España e Italia, y algunas regiones de Hungría, Grecia y Portugal.

Por contra, en el extremo opuesto estarían Polonia, Rumanía, Turquía y varias regiones de Bélgica, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia y Noruega, en donde el porcentaje de nacimientos por encima de los 40 años se sitúa por debajo del 3%.

Países vecinos como Francia, Alemania o Reino Unido sitúan su tasa de nacimientos a esta edad en torno al 4% o ligeramente por debajo.

Las madres gallegas, las más tardías de la Unión Europea

Mapa Espana

En conjunto, España se situaría por detrás de Italia en cuanto a tasa de nacimientos por encima de los 40 años. Es decir, somos el segundo país de la Unión Europea donde las mujeres tienen hijos más tardíamente. Pero si analizamos cada Comunidad Autónoma veremos que hay notables diferencias.

Las mujeres de Galicia son las que tienen hijos más tardíamente, no solo comparadas con las madres del resto de regiones de España, sino de toda la Unión Europea. Casi el 13% de ellas son madres a partir de los 40 años

Las otras dos comunidades autónomas que registran tasas más altas en la edad de las madres son Principado de Asturias y Comunidad de Madrid, con 11,7%. Le siguen La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Cantabria, con algo más del 10%.

Por debajo de este porcentaje se situarían, por orden descendente, la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Canarias, Navarra, Murcia y Andalucía, cuyos porcentajes de madres con 40 años o más están entre el 9 y 8%.

Castilla la Mancha y especialmente Extremadura, son las dos comunidades autónomas donde las mujeres tienen hijos más pronto, de manera que solo el 7,2% de mujeres extremeñas son madres por encima de los 40 años; casi seis puntos por debajo de las gallegas.

Madres cada vez más tarde, menos nacimientos

En la actualidad, las mujeres eligen ser madre a edades cada vez más avanzadas, lo que acaba repercutiendo en el número de hijos que se tienen. El problema es especialmente preocupante en España, en donde cada vez nacen menos niños, en gran parte debido al retraso en la edad de maternidad.

Y es que según las últimas estadísticas, casi el 90 por ciento de las españolas menores de 30 años aún no tienen hijos, y año tras año se va retrasando la edad en la que se convierten en madres por primera vez. No en vano, según datos del INE, mientras que en 2008 solo el 4,2% de los nacimientos fueron de madres de 40 años o más, en 2018 el porcentaje se elevó hasta casi el 10%.

Entre los principales motivos por los que las mujeres españolas no tienen hijos antes se encuentran los económicos y los laborales, ya que ante la falta de medidas de conciliación por parte de las empresas y las escasas 16 semanas de permiso, muchas mujeres tienen que acabar solicitando excedencias o reduciendo su jornada laboral y su suelo, y no siempre es posible.

Si a esto sumamos que a medida que la mujer cumple años las posibilidades de concebir se reducen, es lógico que los nacimientos disminuyan y las parejas tengan cada vez menos número de hijos.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | La natalidad se desploma en España: en 2019 nacieron un 27% menos de niños que hace una década, La longevidad de las mujeres está vinculada a la edad que tienen al momento del nacimiento del último hijo: estudio, Una alarmante realidad: el número de nacimientos en España es el más bajo desde 1941

Temas
Comentarios cerrados
Inicio