Publicidad

La longevidad de las mujeres está vinculada a la edad que tienen al momento del nacimiento del último hijo: estudio

La longevidad de las mujeres está vinculada a la edad que tienen al momento del nacimiento del último hijo: estudio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde hace algunos años se sabe que tener hijos o no puede influir en el envejecimiento de las células de las mujeres y su esperanza de vida. También se sabe que convertirse en madres antes o después de cierta edad podría influir en la cantidad de años que vivirán.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado otro factor que podría influir en la esperanza de vida o longevidad esperada de las mujeres: la edad que ellas tienen al momento del nacimiento del último hijo. Te compartimos los resultados.

Publicado en la revista científica Menopause, el estudio realizado por un grupo de investigadores de Estados Unidos ha encontrado que existe una asociación entre la edad en la que las mujeres tienen a su último bebé y la longitud de los telómeros y su salud a largo plazo.

Dicho de forma más clara, la edad que ellas tienen al momento del nacimiento de su último hijo podría influir en su longevidad. Y al parecer, este estudio reafirma lo que otros ya habían encontrado: tener hijos en edad tardía alarga la esperanza de vida de las madres.

De acuerdo con el estudio, en el que participaron 1.200 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, aquellas que dieron a luz a su último hijo más tarde en la vida posiblemente tengan telómeros más largos, haciendo que se extienda más su esperanza de vida.

Desde luego, esto no significa que habramos de esperar mucho tiempo para tener hijos, pues como sabemos, tener un bebé en edad avanzada también aumenta el riesgo de que aparezcan complicaciones tanto en el embarazo, como en el parto y postparto.

A diferencia de otros estudios, este tomó en cuenta factores sociodemográficos relacionados con los patrones de maternidad y las decisiones de salud, y los investigadores aclaran que es necesario continuar investigando para determinar si la edad maternal avanzada en el parto es lo que alarga los telómeros, o si éstos corresponden con la capacidad de las madres de tener un hijo en edad avanzada.

Foto | Unsplash
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Padres a edad avanzada, hijos más longevos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios