Compartir
Publicidad

Padres a edad avanzada, hijos más longevos

Padres a edad avanzada, hijos más longevos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tendencia de tener hijos a edades cada vez más avanzadas puede influir en que los nuevas generaciones vivan más años que las anteriores.

Una de las claves puede estar, según un estudio publicado en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS), en que ser padres a edad avanzada favorece tener hijos más longevos.

Científicos de la Universidad de Northwestern, Illinois, encontraron que los hijos y nietos de hombres que fueron padres más viejos están genéticamente programados para vivir más.

El por qué tiene una explicación. Sucede que la formación genética de los espermatozoides cambia a medida que un hombre envejece y desarrolla un código de ADN que favorece una vida más larga, una característica que a su vez se transmite a los descendientes.

En las terminaciones de los cromosomas que componen el ADN se encuentran unas estructuras llamadas telómeros, las cuales protegen a las células, y cuya longitud está vinculada a la perspectiva de vida de un individuo. Cuanto más largos son los telómeros, más lento es el envejecimiento y más longeva es la persona.

Los investigadores hallaron que, si bien los telómeros se acortan con la edad en la mayoría de los tejidos, en el esperma los telómeros se alargan con la edad. A la vez, encontraron que los hombres cuyos padres eran mayores al momento de su nacimiento, tenían telómeros más largos.

Sin embargo, abstenerse hombres mayores de ponerse a tener hijos, pues aunque heredar telómeros largos podría parecer una ventaja que garantiza que sus hijos vivan más años, el reloj biológico del hombre también marca su ritmo y compensa esta ventaja con desventajas significativas como daños en el ADN y mutaciones en el esperma.

No sabemos a ciencia cierta cuánto más viven los hijos de padres viejos comparados con los hijos de padres jóvenes, el estudio no lo especifica. Probablemente la diferencia sea mínima, y no se debe minimizar que el esperma se deteriora con la edad y que la edad paterna avanzada esta relacionada con trastornos en los hijos como problemas psiquiátricos, síndrome de Down, trastorno bipolar y autismo.

Vía | BBC
Más información | Proceedings of the Nacional Academy of Sciences
Foto | Weird Beard en Flickr
En Bebés y más | Ser padre después de los 40 aumenta el riesgo de enfermedades psiquiátricas en los hijos, A más edad del padre, mayor riesgo de aborto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos