Escuela de prematuros en el Hospital de Dénia

Escuela de prematuros en el Hospital de Dénia
Sin comentarios

La humanización en los cuidados de los bebés prematuros es una prioridad en el Hospital de Dénia (Alicante), para ello ha creado la Escuela de prematuros, un programa pionero en España por el cual se instruye a los padres sobre técnicas de estimulación para sus pequeños.

La iniciativa comenzó su marcha hace tres años y en la actualidad el Hospital colabora con el Hospital La Fe de Valencia, el cual ha implantado el alta precoz de prematuros para favorecer el vínculo con sus padres.

Lo deseable es que la tendencia de involucrar a los padres de los prematuros en su cuidado, tanto mientras están ingresados como cuando están en casa, sea generalizada. Parece que fuéramos por el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer.

El Servicio de Rehabilitación del nuevo Hospital de Dénia a través de su "Escuela de Prematuros" enseña terapias dirigidas a bebés prematuros nacidos con menos de 37 semanas así como a grandes prematuros nacidos antes de la semana 32 de gestación y con mayores posibilidades de desarrollar problemas neurológicos en el futuro.

La estimulación de los pequeños consiste en fomentar el contacto con los padres y hacerlos realizar ejercicios como el enrollamiento dirigido a que el bebé curve la espalda y recupere la posición fetal que tienen los niños nacidos a término.

Durante su estancia en la incubadora el prematuro suele tener muy poca movilidad, por eso ejercicios simples como que lleven las manos y los pies a la boca contribuyen a conseguir un mejor desarrollo psicomotor.

También se fomenta el contacto piel con piel, la lactancia materna y el método canguro para potenciar el vínculo de apego y de alguna forma recuperar el tiempo de contacto que no han tenido durante su larga estancia en la incubadora.

Vía | Europa Press En Bebés y más | Alta precoz de prematuros para favorecer el vínculo afectivo con los padres, Prematuros controlados en sus propias casas por pediatras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio