Compartir
Publicidad
Publicidad

Alta precoz de prematuros para favorecer el vínculo afectivo con los padres

Alta precoz de prematuros para favorecer el vínculo afectivo con los padres
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos comentado en varias ocasiones la importancia de la cercanía de la madre y el bebé prematuro para mejorar su recuperación.

En base al mismo concepto, el Hospital La Fe de Valencia ha implantado un programa de alta precoz de prematuros adelantando 10 días el alta hospitalaria en los niños que se encuentran estables para favorecer el vínculo afectivo con sus padres.

Estos pequeños sufren una importante desvinculación afectiva debido a que pasan buena parte del día y durante un largo período de tiempo en una incubadora. Si bien en algunos hospitales se promueve la práctica del método canguro, que consiste en colocar al bebé en contacto piel con piel en el pecho de la madre, igualmente son muchas las horas que el bebé pasa solo en el hospital.

Con la idea de minimizar los efectos de una desvinculación afectiva de los bebés tras largas estancias en el hospital, los expertos en Neonatología de La Fe de Valencia han decidido implementar el programa de alta precoz de prematuros.

Consiste en enviar a casa, siempre bajo estricta vigilancia, a los bebés que se encuentren estabilizados desde el punto de vista médico, con una tendencia de ganancia de peso y cuyos padres hayan recibido la formación necesaria para cuidarlos adecuadamente por sí mismos.

En algunos padres puede suponer cierto temor llevarse a casa un ser tan frágil, pero dispondrán en todo momento de una línea priorizada para comunicarse con los pediatras ante cualquier incidencia.

Para evaluar los efectos del programa, los expertos pusieron en marcha un estudio que reveló que los padres de los bebés dados de alta 10 días antes que los criterios estándar, si bien padecían similar ansiedad al momento del alta, el estrés disminuía considerablemente en el grupo de alta precoz a medida que evolucionaba la estancia del niño en el domicilio.

Desde luego, una medida muy interesante en pos del bienestar del prematuro siempre que sea una práctica segura. Es beneficiosa tanto para los padres como para los pequeños que han tenido que permanecer tanto tiempo ingresados en la unidad de cuidados neonatales.

Vía | Europa Press En Bebés y más | Sobre el peso de los bebés prematuros al momento de darles el alta hospitalaria, Videovigilancia de bebés prematuros en su casa, Manual para padres de niños prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos