Encuentro de seis generaciones en Colombia

Encuentro de seis generaciones en Colombia
4 comentarios

Me ha sorprendido esta noticia que llega de Colombia y que nos habla del encuentro de seis generaciones de mujeres con el nacimiento de un bebé. La pequeña Mariana llegó a este mundo y fue recibida por su madre (16 años), su abuela (38 años), su bisabuela (60 años), su tatarabuela (77 años) y la madre de ésta, de 95 años de edad.

La amplia familia reside en la población caribeña de Santa Marta, Colombia. Esta curiosa noticia me ha llevado a acercarme a los datos de natalidad en Colombia para encontrar una explicación a este hecho que en otros países resultaría mucho más insólito.

En España pocas madres lo son a los 16 años, y son mucho más frecuentes las madres primerizas a los 30. En la treintena, aquí cambiamos pañales las madres, no las abuelas, algo que el Colombia y en otros países de Hispanoamérica sí es más frecuente. De hecho, observando las edades de estas mujeres de cada generación, vemos que todas tuvieron a sus hijas muy jóvenes.

En Colombia la tasa bruta de natalidad, que refleja el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes, ronda el 19, mientras que en España se sitúa alrededor del 10. La edad media de maternidad en España es de las más tardías de Europa, mientras que en Latinoamérica esa edad baja considerablemente. Y es que la edad promedio para tener el primer hijo es en la mitad de los casos en Hispanoamércia inferior a los 22 años.

Así tenemos diferencias significativas como que el número medio de hijos en Colombia se acerque a cuatro en las zonas rurales, mientras que en España no llega a dos. Hablamos en todo caso de datos muy distantes y que posibilitan que el encuentro generacional de hasta seis miembros de la familia sea menos raro en países como Colombia, aunque sin duda también ha tenido eco en ese país.

A ello contribuye también el aumento de la esperanza de vida, que hace que la "trastarabuela" (palabra que no recogen nuestros diccionarios) de 95 años esté feliz al conocer a su descendiente recién nacida.

Mientras tanto, en España y en otros países es mucho más complicado que se dé esta situación de encuentro generacional múltiple, y especialmente cuando cada vez más mujeres no tienen hijos.

Aquí sí sería un gran notición el hecho de que el nacimiento de un bebé se sumara para conformar seis generaciones que conviven. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que las mujeres nos decidiéramos a dar un empujoncito a la natalidad y a la edad de maternidad.

Vía | Los Andes En Bebés y más | La natalidad aumenta levemente en España, Catalunya registra la cifra más alta de nacimientos de los últimos 30 años, ¿Aumento de la natalidad en España?, El barrio con mayor tasa de natalidad de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio