La natalidad aumenta levemente en España

La natalidad aumenta levemente en España
1 comentario

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos provisionales del movimiento natural de la población en España en 2008, y encontramos que el número medio de hijos por mujer se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990. También destaca que uno de cada cinco nacimientos fueron de madres extranjeras.

De todas formas, los datos respecto a años anteriores no son tan diferentes, sigue siendo difícil que la mujeres y las parejas decidan tener hijos.

En cifras, tenemos que durante el año 2008 hubo 518.967 nacimientos, 26.440 más que los registrados en el año anterior. La tasa bruta de natalidad (que refleja el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes) se situó en 11,38.

Del total de nacimientos en 2008, uno de cada cinco fue de madres extranjeras (20,7%). El número total de nacimientos de madres extranjeras alcanzó los 107.475, con un aumento del 15,0% respecto al año anterior.

Como vemos, el peso del aumento lo llevan las mujeres extranjeras. Las tasas de natalidad más elevadas se registraron en las ciudades autónomas de Melilla (20,87) y Ceuta (20,80), siguiendo tendencias anteriores, y en la comunidad autónoma Región de Murcia (13,56).

Respecto a la Unión Europea, los países con un indicador coyuntural de fecundidad más elevado son Irlanda (2 hijos de media), Francia y Suecia, según los datos de Eurostat correspondientes al año 2007.

Difícil conciliación familiar y laboral, la crisis económica, el retraso de la maternidad... son algunos de los factores que inciden en estas bajas cifras de natalidad, aunque quizá este pequeño ascenso suponga una tendencia imparable. Estaremos atentos a los próximos datos.

Vía | 20 minutos Sitio Oficial | INE Más información | Movimiento Natural de la Población. Datos provisionales 2008 (pdf.) En Bebés y más | Catalunya registra la cifra más alta de nacimientos de los últimos 30 años, ¿Aumento de la natalidad en España?, El barrio con mayor tasa de natalidad de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio