Dos hermanas siamesas unidas por la parte posterior de la cabeza son separadas con éxito en Israel

Dos hermanas siamesas unidas por la parte posterior de la cabeza son separadas con éxito en Israel
Sin comentarios

Dos gemelas siamesas unidas por la parte posterior de la cabeza acaban de ser separadas con éxito en Israel, tras una compleja cirugía que ha reunido a un equipo de 50 profesionales. Por fin las hermanas han podido verse las caras por primera vez desde que nacieran hace 12 meses.

El fenómeno de los gemelos siameses ocurre alrededor de uno de cada 200.000 nacimientos, y  el tipo de cirugía al que se han sometido estas niñas israelíes se estima que ha sido realizada 20 veces en todo el mundo.

Nacieron en agosto de 2020 a las 34 semanas de gestación

Las niñas gemelas, cuyos nombres no han trascendido, nacieron en agosto del año pasado a las 34 semanas de embarazo en un hospital de Israel, unidas por la parte posterior de la cabeza (lo que se conoce como 'gemelos craneópagos').

Los médicos descubrieron su unión durante la gestación, por lo que antes de que nacieran comenzaron a planificar la cirugía de separación.

Tras su nacimiento, las pequeñas fueron sometidas a repetidos y rigurosos estudios para comprender de forma más detalla y precisa cómo estaban unidas. Los médicos también trabajaron con varias empresas de alta tecnología, desarrollando modelos 3D y simulaciones de realidad virtual para preparar la cirugía.

Ha sido la primera vez que se ha realizado una cirugía para separar a gemelos siameses en Israel.

12 horas de operación y medio centenar de profesionales

hermanas siamesas

Las niñas fueron separadas la semana pasada en el Centro Médico de la Universidad Soroka, en Beer Sheva. La operación duró 12 horas y reunió a un total de 50 profesionales que han trabajado en estrecha colaboración con Gemini Untwined , una organización benéfica que ofrece experiencia en la separación de gemelos unidos en la cabeza, así como con cirujanos de otros países que han realizado intervenciones similares.

Durante la operación, los médicos separaron sus vasos sanguíneos y huesos de la cabeza, y a continuación se dividieron en dos equipos que trabajaron de forma individual en la reconstrucción de los cráneos y cuero cabelludo de cada bebé.

Aunque se conocen casos de siameses separados con éxito de forma muy temprana, estas gemelas israelíes se encuentran entre las bebés más jóvenes en ser sometidas a este tipo de cirugía.

Las hermanas han podido verse cara a cara por primera vez

La operación fue un éxito y las niñas se están recuperando bien, tanto física como neurológicamente, aunque hay que esperar un poco más para conocer con detalle cómo se encuentra a nivel cognitivo.

Días después de la operación las hermanas fueron colocadas en la misma cuna, pudiéndose ver cara a cara por primera vez desde que nacieran. Los médicos han manifestado a los medios que fue un momento "maravilloso" y muy emotivo, pues en cuanto se miraron dejaron de llorar y se calmaron.

¿Cómo se forman los gemelos siameses?

Es un extraño fenómeno clasificado dentro de los casos raros de gemelos, que ocurre en alrededor de uno de cada 200.000 nacimientos, y su nombre proviene de los famosos gemelos de Siam, dos hermanos unidos por el hígado nacidos en 1811.

Antiguamente se los consideraba un signo de mal presagio, pero afortunadamente en la actualidad no es así, y la mayoría de los casos se resuelven mediante intervención quirúrgica.

Normalmente, la división del embrión ocurre dentro de los primeros 13 días posteriores a la fecundación, pero cuando ocurre de forma tardía, después del decimotercer día, la división es incompleta causando que los bebés se desarrollen acoplados o fusionados. Cuando más tarde se produzca la división, más órganos compartirán.

Dependiendo de la parte del cuerpo que los une, se clasifican en: toracópagos (unidos por la región esternal, pigópagos (unidos por la espalda), isquiópagos (unidos por la pelvis) y craneópagos (unidos por la cabeza).

La causa que provoca una división incompleta es ajena a los genes, es decir no viene heredada ni será transmitida a los hijos. Dependiendo de la conexión entre ambos hermanos, se valora la posibilidad de separarlos por medio de una intervención quirúrgica. La operación es muy compleja pero ya hemos podido ver en las noticias varios casos de hermanos siameses que han sido separados con éxito.

Los siameses se originan a partir de un sólo óvulo fertilizado, por lo que siempre son idénticos y del mismo sexo. El 50% de los gemelos siameses nacen muertos y el índice general de supervivencia es del 5 al 25%.

Foto | NBC News

Vía | Today

En Bebés y Más | Embarazos múltiples: ¿cuántos tipo de gemelos existen?, Separan exitosamente a unas siamesas unidas por el pecho y el abdomen, gracias al trabajo en equipo de 78 profesionales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio