Acusan a Johnson & Johnson de conocer desde hace décadas que su talco para bebés contenía amianto

Acusan a Johnson & Johnson de conocer desde hace décadas que su talco para bebés contenía amianto
Sin comentarios

Una investigación publicada por la agencia de noticias Reuters, ha conmocionado a todo el mundo al asegurar que Johnson & Johnson (J&J) conocía desde 1971 la presencia de pequeñas cantidades de amianto (asbesto) en sus polvos de talco para bebés, y que eran potencialmente cancerígenos.

Informes internos y otros documentos confidenciales de la farmacéutica, a la que Reuters ha tenido acceso, también apunta a que la empresa se encargó de ocultarlo durante décadas.

Se relacionan con el cáncer de ovarios y otros tipos de cáncer

Los polvos de talco son habitualmente usados para el cambio de pañal de los bebés para dejar el culito seco y evitar rozaduras. También muchas personas los utilizan para su higiene genital diaria o para prevenir el roce y la sudoración, sin saber que pueden ser nocivos para su salud.

La Sociedad Americana de Oncología publicó en 2016 un estudio que revela que el talco, en su forma natural, puede contener amianto, una sustancia cancerígena conocida que puede estar presente en los productos de cosmética e higiene.

Según recoge Xataka, J&J habría recibido 11.700 demandas, que afirman que sus polvos de talco les provocó algún tipo de cáncer, pero gran parte de la documentación se habría mantenido oculta por orden judicial.

El informe de Reuters también explica que entre la documentación hay informes que indican que se encargó a un "escritor fantasma" que redactara un artículo para demostrar que sus talcos Baby Powder y Shower to Shower eran seguros, modificando los resultados de los estudios que descubrían la nocividad de sus talcos, y que luego se presentaban a los organismos reguladores.

La sentencia en julio pasado de una de estas demandas condenó a Johnson & Johnson a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres que afirman que el talco les provocó cáncer de ovarios.

Johnson's responde

Ante estas graves acusaciones que han provocado una importante bajada la cotización de las acciones de la empresa farmacéutica en Bolsa, el abogado de la compañía, Peter Bicks, emitió un comunicado asegurando que "el polvo para bebés de Johnson & Johnson es seguro y no contiene asbesto".

Según se publica en el canal de noticias económicas CNBC, el representante de J&J asegura que "la información de la agencia Reuters es falsa y difamatoria" y añade que:

"Es una teoría absurda de conspiración que aparentemente se ha extendido durante más de 40 años, orquestada por generaciones de reguladores globales, científicos de las universidades más importantes del mundo, laboratorios independientes de prestigio y los mismos empleados de J&J".

El abogado asegura que los documentos citados por Reuters hacen referencia a productos de talco industrial y que:

"El consenso científico es que el talco utilizado en los polvos corporales no causa cáncer, independientemente de lo que contenga ese talco. Esto es cierto incluso si, que en este caso no lo es, el talco cosmético de Johnson & Johnson alguna vez hubiese contenido cantidades diminutas e indetectables de asbesto."

Los polvos de talco no son buenos para el bebé

La Asociación Española de Pediatría lleva años desaconsejando el uso de los polvos de talco para tratar la dermatitis del pañal, ya que "si se produce una herida, el polvo puede penetrar en ella y producirse un rechazo de la piel con aumento de la inflamación".

Además, pueden ser inhalados y penetrar en los pulmones del bebé, y en caso extremo incluso se puede producir una intoxicación por inhalación (por accidente una inhalación abundante repentina o por hacerlo durante un período de tiempo prolongado)

Tampoco son recomendados porque resecan en exceso la piel del bebé, impidiéndole respirar por los poros, y porque si existen erosiones de la piel, podrían producirse granulomas por cuerpo extraño. Aún así, siguen utilizándose creyendo que son nocivos. De hecho, los polvos de talco para bebés de Johnson & Johnson es de las marcas más vendidas en el mundo.

Vía | Reuters y CNBC
En Xataka | Johnson & Johnson sabía desde hace décadas que su talco para bebés contenía asbesto, según Reuters
En Bebés y Más | ¿Cómo actúa la pasta al agua contra la dermatitis del pañal?, Científicos desarrollan un ovario artificial que podría ayudar a las mujeres a concebir tras un tratamiento de quimioterapia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio