Compartir
Publicidad
Publicidad

Intoxicación por polvos de talco

Intoxicación por polvos de talco
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días vimos que los polvos de talco no son adecuados para los bebés, y una de las razones, aunque se da en casos extremos, es la posible intoxicación del bebé por polvos de talco.

La intoxicación con polvo de talco puede ocurrir cuando alguien accidental o intencionalmente inhala o ingiere este polvo. El mineral se encuentra en los polvos de talco utilizado tradicionalmente para los bebés.

La mayoría de los síntomas son causados por inhalación accidental o prolongada de polvo de talco, especialmente en bebés. Los problemas respiratorios son la dificultad más común.

Síntomas de la intoxicación por polvos de talco

  • Los síntomas, en vejiga y riñones, son: disminución del gasto urinario en forma considerable (o ausente).

  • En los ojos, oídos, nariz y garganta se puede producir tos, irritación de los ojos, ictericia (ojos amarillentos), irritación de la garganta.

  • Problemas gastrointestinales: diarrea y vómitos.

  • Corazón, pulmones y sangre: desmayo, convulsiones, hipotensión, dolor torácico, tos, dificultad para respirar, insuficiencia respiratoria, respiración rápida y superficial.

  • El sistema nervioso se puede ver afectado produciendo: coma, somnolencia, fiebre, apatía para hacer cualquier cosa (letargo), fasciculaciones o tics de los brazos, manos, piernas o pies, fasciculaciones o tics de los músculos faciales.

  • En la piel pueden salir ampollas, un color azulado en piel, labios y uñas, sarpullido, descamación (muda) de la piel o piel amarilla.

En estos casos, se ha de buscar ayuda médica inmediatamente llamando a urgencias o a toxicología y si sabemos que el bebé o niño ha inhalado los polvos de talco hay que procurarles que respiren aire fresco mientras se espera la atención médica.

El pronóstico de una intoxicación por polvos de talco depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

La inhalación de talco puede llevar a problemas pulmonares muy serios e incluso a la muerte en casos extremos.

Por eso es fundamental reconocer los síntomas de intoxicación por polvos de talco, mantener este producto fuera del alcance de los niños y actuar rápidamente en caso de sospecha de intoxicación pidiendo ayuda.

Vía | Medline Plus Foto | futurestreet en Flickr - CC En Bebés y más | Dermatitis del pañal, Uno de cada cuatro niños sufre alteraciones dermatológicas, La dermatitis del pañal, Cómo cambiar el pañal al bebé, El riesgo de aplicar lociones, champúes y talcos en los bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos