Descubre que está embarazada gracias a su Apple Watch, ¿es el nuevo test de embarazo?

Descubre que está embarazada gracias a su Apple Watch, ¿es el nuevo test de embarazo?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Apple Watch, o cualquier reloj inteligente, tiene múltiples funciones que nos ayudan en el día a día, y algunas de ellas relacionadas con la salud, como es la medición de la frecuencia cardíaca, que nos permite además llevar un control de los últimos días.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el embarazo? Una mujer de 34 años compartió en Reddit que notó una leve variación en los registros de su frecuencia cardíaca que le permitió descubrir que estaba embarazada.

"Apple Watch detectó una frecuencia cardíaca en reposo más alta durante 15 días. Empecé a investigar por qué y resultó que estaba recién embarazada…"

Explica que está dandole el pecho a su hijo de 18 meses y que aún no le ha venido la menstruación después del parto. Ya sabemos que la lactancia materna puede hacerte pasar años sin la regla debido a que la prolactina producida por la succión del bebé inhibe los mecanismos de ovulación en la mujer mientras está amamantando.

De esta forma, si queda embarazada no es posible saberlo, puesto que el síntoma más evidente, la falta de menstruación, ya lo tiene.

Pero según esta mujer, el Apple Watch se lo dijo. Había notado que su frecuencia cardíaca en reposo había aumentado ligeramente en los últimos 15 días con respecto a mediciones anteriores, "aproximadamente de 57 a 72" pulsaciones. Leyó que esto a veces sucede al comienzo del embarazo y al hacerse el test de embarazo, efectivamente dio positivo.

¿Puede la frecuencia cardíaca predecir el embarazo?

Al comienzo del embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios, y uno de ellos son los cambios cardiovasculares debido a un aumento del volumen sanguíneo necesario para albergar al bebé.

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones que tenemos por minuto. El valor medio de pulsaciones consideradas normales en los adultos es de 60 a 100 pulsaciones por minuto (en reposo) y dentro de este rango también se encuentran las pulsaciones de una mujer, esté o no embarazada.

También hay que tener en cuenta que la frecuencia cardiaca no es igual de una persona a otra. Una persona joven, en general, tiene un pulso más alto que una mayor, las personas con sobrepeso tienen un ritmo cardíaco más alto que las delgadas y un deportista profesional puede presentar un ritmo "normal" por debajo de los 60 latidos. Es decir, es muy variable.

Es cierto que la frecuencia cardíaca aumenta en el embarazo, pero lo hace gradualmente a lo largo de la gestación, y al final del embarazo puede llegar a aumentar unas 10-20 pulsaciones, pasando de 60-70 pulsaciones por minuto al comienzo del embarazo a 80-90 pulsaciones en las últimas semanas, como vemos en el siguiente gráfico.

frecuencia-cardiaca-embarazo
Frecuencia cardíaca en el embarazo. (Fuente: Revista Española de Cardiología)

Aparte de esto, hay que saber que un pulso superior a 130-140 o inferior a 50 puede ser peligroso para el feto y se debe acudir al médico.

No te fíes del Apple Watch como test de embarazo

Con toda esta explicación queremos decir que es cierto que la frecuencia cardíaca puede tener una leve variación durante el embarazo, pero no siempre es así en todas las mujeres. De igual modo, un aumento en la frecuencia cardíaca puede deberse a otros factores que nada tengan que ver con estar esperando un bebé.

Por lo tanto, si notas una variación en tu frecuencia cardíaca gracias a tu reloj inteligente y quieres saber si estás embarazada, el método más fiable para saberlo es realizar un test de embarazo que lo confirme.

Apple Watch Series 8 te ayuda a quedar embarazada

Lo cierto es que los relojes inteligentes ayudan cada vez más a controlar nuestra salud y el nuevo Apple Watch Series 8 incorpora una función muy útil relacionada con la salud reproductiva femenina.

Gracias a dos sensores que toman la temperatura de la muñeca, ayuda a realizar una estimación del día probable de ovulación, mejorando así las predicciones del ciclo menstrual y la probabilidad de embarazo.

Esto se debe a que la temperatura basal, la que presentamos cuando nuestro cuerpo ha estado en reposo durante por lo menos cuatro horas, aumenta ligeramente, entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los 2 o 3 días posteriores a la ovulación.

Sin embargo, debemos saber que hay otras señales de que estás ovulando como cambios en el flujo cervical, cambios en el cérvix, y en algunas mujeres aumento del deseo sexual, cólicos leves, sensibilidad en los pechos o un leve manchado.

Foto | Karolina Grabowska - Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio