Compartir
Publicidad

¿Se puede saber si estás embarazada tomando el pulso?

¿Se puede saber si estás embarazada tomando el pulso?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy me ha llamado la atención una noticia que habla de un médico chino que reta a cualquier facultativo de medicina tradicional a que demuestre que se puede saber si una mujer está embarazada tomando el pulso. ¿Es esto posible? Una "recompensa" superior a seis mil euros parece indicar que el médico está convencido de que no, pero hay quien le ha tomado la palabra y está dispuesto a demostrar que sí.

El embarazo está rodeado de creencias populares, muchas de las cuales son falsas. Tanto para comprobar el embarazo como para saber si se espera un niño o una niña, hay métodos sin ninguna base científica. Pero, ¿qué puede haber detrás de la afirmación de que se puede saber si estás embarazada tomando el pulso?

Este tema me ha llevado a buscar información hasta dar con un interesante artículo en la Revista Española de Cardiología, titulado "El corazón durante el embarazo", que señala los cambios cardiovasculares que se producen en un embarazo normal. Y es que el hecho de que el cuerpo acoja al feto supone muchas adaptaciones.

Entre ellas, está el aumento del gasto cardiaco (volumen de sangre que pasa por un ventrículo en un minuto), aumento de la distensibilidad arterial (la capacidad que tienen los vasos sanguíneos para distenderse y contraerse apropiadamente en respuesta a los cambios de volumen y de presión) o la disminución de la presión arterial (la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias).

El gasto cardiaco es imposible de medir con el pulso (además al principio del embarazo el aumento es mínimo), la distensibilidad arterial es un indicador de alteraciones cardiovasculares que se mide con aparatos precisos y lo mismo que sucede con la presión arterial. Como es lógico, los estudios científicos que hablan de estas alteraciones durante el embarazo nunca utilizan la medición del pulso para determinarlas o controlarlas. Pero, ¿sufre cambios el pulso de la mujer durante el embarazo?

Pulso en el embarazo

Pulso y embarazo

Recordemos que el pulso mide la frecuencia cardíaca, esto es, es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Pero la frecuencia cardiaca no es igual de una persona a otra. El valor medio de pulsaciones consideradas normales en los adultos es de 60 a 100 pulsaciones por minuto (en reposo) y entre ese margen estarán las pulsaciones de una mujer, embarazada o no.

Pero existen muchos factores que determinan diferencias entre las personas. Por ejemplo, las mujeres más jóvenes muestran un pulso más alto que las mayores, las mujeres obesas o con sobrepeso tienen un ritmo cardíaco más alto que las delgadas y las atletas u otras deportistas profesionales pueden presentar un ritmo "normal" por debajo de los 60 latidos.

También puede ser que exista alguna alteración que provoque cambios significativos en ese margen (latidos por debajo de 60 o por encima de cien). Pero no el embarazo. El corazón en el embarazo aumenta su frecuencia cardiaca, esto es, el número de latidos por minuto, pero lo hace gradualmente.

Las mujeres embarazadas generalmente notan un aumento en la frecuencia del pulso en aproximadamente 10-20 latidos. Entonces, es probable que al final del embarazo se haya pasado de 60-70 pulsaciones por minuto a 80-90. Recuerda que un pulso superior a 130-140 o inferior a 50 es peligroso para el feto, por lo que hay que acudir al médico.

Pero para establecer el cambio, la mujer que cree que está embarazada debería hacerse un seguimiento anterior al embarazo, para ver en cuánto está su pulso habitual. Es decir, la frecuencia cardiaca normal antes del embarazo. De todas formas, es más probable que un aumento de pulsaciones se deba a otras causas...

De modo que el método originario de la medicina alternativa oriental puede tener cierta base, pero existen muchos otros factores implicados en cómo funciona el pulso de una mujer, de modo que yo me decantaría por un test más fiable... También hay que ser un verdadero experto para notar los cambios en el pulso, o fiarse de los aparatos para ello, así que, con todo esto, creo que el reto que ha lanzado el médico chino no se va a lograr.

Por suerte, en este caso tomar el pulso no hace ningún daño, pero lo que sí podría ser perjudicial, dado el poco respaldo científico del método, es que una mujer pensara que no está embarazada y no se cuidara, por ejemplo, sin asistir a las pruebas necesarias el primer trimestre. Por cierto, que también he encontrado sitios de "medicina natural" que afirman que también es posible saber el sexo del bebé a través del pulso.

Saber si la mujer está embarazada o no tomando el pulso es casi cuestión de suerte, de modo que mejor realizarse un test más fiable y acudir al médico ante cualquier duda, porque después de este mito aparentemente inofensivo podrían venir otros...

Más información | Revista Española de Cardiología
En Vitónica | El corazón de la mujer embarazada
En Bebés y más | Enfermedades que pueden complicar el embarazo: las cardiopatías, Palpitaciones y taquicardia en el embarazo, Conocer el sexo del bebé: tabla china para imprimir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio