Baja la natalidad y aumenta la edad de ser madre

Baja la natalidad y aumenta la edad de ser madre
5 comentarios


Nuevos datos dados a conocer por el INE (Instituto Nacional de Estadística) señalan que los intentos de los últimos años por fomentar la natalidad entre los españoles han naufragado. Las conclusiones no son nada alentadoras. Por un lado baja la natalidad, mientras que por el otro aumenta la edad de ser madre a máximos históricos.

Las cifras son lo suficientemente contundentes. La natalidad cayó un 3,2 por ciento, la tasa más baja en los últimos cinco años registrada entre enero y junio de 2010. El mismo período en el que se registró una edad media de las madres primerizas en 31,12 años, la más alta registrada hasta el momento en España.

El 2010 ha sido un año marcado por la crisis económica, el principal responsable de muchos males, y también del descenso de la natalidad. Es lógico que en esta coyuntura una pareja se lo piense mucho, pero mucho, antes de tener un hijo. Encima se ha anunciado la eliminación del cheque bebé lo cual habrá frenado a muchos a la hora de encargar un bebé. Aunque no fuera determinante en la decisión, los 2.500 euros contribuían a solventar los gastos de los primeros meses.

Pero el dato más llamativo, íntimamente ligado con el anterior, es el aumento histórico de la edad a la que la mujer se convierte en madre. En los últimos año se venía notando una escalada y no hay perspectiva de cambio, por lo que creo que la tendencia seguirá siendo la misma en los próximos años.

Cada vez se retrasa más la edad de acceder a un empleo estable, requisito básico para que una pareja decida formar una familia. Ya sabemos que a medida que la edad de la mujer avanza se reduce la fecundidad provocando un descenso progresivo del número de mujeres en edad fértil. Si en el 2008 el número de hijos por cada mujer era de 1,46, en 2009 bajó a 1,39 y en 2010 a 1,38 de media.

Las cifras, como decía, desmoralizan bastante. Considero que no se valora la importancia que tiene para una sociedad que nazcan niños. El descenso de la natalidad y el aumento de la edad de ser madre son problemas que ahora mismo pasan a segundo plano, hay incendios más graves que apagar, pero es un índice claro del declive de la población. ¿Vosotros qué opináis de esta tendencia?

Vía | El Mundo
Foto | shoothead en Flickr
Más información | INE
En Bebés y más | Nacen menos bebés en España (por primera vez en diez años), La natalidad aumenta levemente en España, Un 89 por ciento de las mujeres desearían tener más hijos que los que tienen: resultados de la encuesta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio