Compartir
Publicidad

Un 89 por ciento de las mujeres desearían tener más hijos que los que tienen: resultados de la encuesta

Un 89 por ciento de las mujeres desearían tener más hijos que los que tienen: resultados de la encuesta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos semanas lanzábamos una encuesta entre nuestras lectoras para saber de primera mano la cantidad de hijos que tienen, la cantidad de hijos que desearían tener y los principales motivos que les impiden tener los hijos que desean.

Tenemos los resultados de la encuesta. Nos han arrojado datos muy interesantes que pasamos a analizar y a comparar con un sondeo sobre maternidad que hacía días atrás Antena 3. Pero antes de hacerlo, queremos agradecer enormemente vuestra participación en nuestra consulta.

Como titular, el dato más representativo es que nada menos que un 89 por ciento de las encuestadas desearía tener más hijos que los que tiene.

Los resultados de la encuesta

Han participado 573 madres de entre 17 y 46 años. La mayoría, un 70 por ciento, menores de 35 años, mientras que el 30 por ciento restante tiene 35 años o más.

Del total de las encuestadas, sólo un 11 por ciento tiene el número de hijos que quiere. Un 89 por ciento desearía tener más hijos. Recordemos que según el sondeo de Antena 3 el porcentaje era bastante menor, un 40 por ciento de las mujeres expresó que hubieran querido tener más hijos.

Más de la mitad (un 55 por ciento) tiene un solo hijo y son las que más ganas tienen de agrandar la familia, seguidas por las que no tienen hijos.

Un 31 por ciento tiene 2 hijos. El porcentaje es prácticamente el mismo entre las que no tienen hijos (un 7 por ciento) y las que tienen 3 hijos (un 6 por ciento), mientras que las madres de más de 3 hijos son muy pocas, apenas el 1 por ciento.

Que hubiera tan pocas encuestadas con familia numerosa explica el alto porcentaje de madres que se han quedado con ganas de tener más hijos. Y también que una gran mayoría de las encuestadas fueran menores de 35 años, con lo que todavía probablemente muchas de ellas acaben cumpliendo su deseo de tener los hijos que quieren.

Cuando les hemos preguntado cuántos hijos desearían tener, casi la mitad (un 45 por ciento), la mayoría madres con un sólo hijo, ha contestado que quisiera tener un hijo más. Un 34 por ciento ha contestado que quisiera tener 2 hijos más, mientras que el 9 por ciento restante desearía tener 3 o más hijos más.

Las razones por las cuales las mujeres no tienen más hijos

madre-hija

El resultado general de las madres de todas las edades indica que el principal inconveniente para agrandar la familia son los problemas económicos (37 por ciento) junto con otro tipo de razones (36 por ciento), seguidos por los motivos laborales (18 por ciento) y por último por la edad (9 por ciento).

De todas formas, he querido dividir las razones por edad de las madres, menores de 35 y de 35 años en adelante, para tener una idea más aproximada de cuáles son las verdaderas razones que impiden a las mujeres tener más hijos.

  • Entre las mujeres menores de 35 años

El principal impedimento para agrandar la familia entre las mujeres más jóvenes son los problemas económicos (38 por ciento), seguido de otras razones (un 30 por ciento) que engloba decisiones personales como esperar a que el hijo que tienen sea mayor o contar con más ayuda familiar.

Le sigue el trabajo (con un 17 por ciento) y luego la pareja (6 por ciento), la edad (5 por ciento) y la salud/infertilidad (4 por ciento).

  • Entre las mujeres mayores de 35 años

Entre las mujeres de edad avanzada, el principal impedimento también son los problemas económicos, pero en menor medida (un 28 por ciento) y el resto eleva los porcentajes de otros motivos más relacionados con su edad.

El siguiente motivo después de las dificultades económicas es el trabajo (21 por ciento), seguido de la edad (19 por ciento) y por otros motivos, entre ellos la falta de tiempo (17 por ciento).

Luego vienen los motivos de salud/infertilidad (8 por ciento), que aunque no es tan significativo duplica el porcentaje de las más jóvenes y por último la pareja (6 por ciento), ya sea porque la mujer no tiene pareja, porque tiene problemas con su pareja o porque la pareja no quiere tener más hijos.

Conclusiones

Las conclusiones dan mucho que pensar. Que casi todas las mujeres en edad reproductiva confiesen que les gustaría tener más hijos de los que tienen es una señal de la preocupante situación de la sociedad actual. Se supone que cada familia debería tener al menos dos hijos para que haya recambio generacional y los resultados demuestran que sólo un 30 por ciento de las encuestadas los tienen y que casi todos quieren pero no pueden.

Pero otra cosa preocupante es que por una cosa o por otra las mujeres ven truncado su deseo de ser madres. Y no hablo de la ilusión de tener cinco niños correteando por casa, sino de al menos tener dos y como mucho pedir, tres.

Ya sea por problemas económicos, motivos laborales, la edad y otras razones no inherentes a ellas, la mayoría de las mujeres en edad de tener hijos no viven su maternidad de una forma plena.

En definitiva, las madres no tenemos el número de hijos que queremos, sino los que podemos.

Foto | mrhayata en Flickr En Bebés y más | El 40 por ciento de las madres hubieran querido tener más hijos, ¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos