Alertan sobre el uso de un medicamento veterinario para eliminar los piojos en niños

Alertan sobre el uso de un medicamento veterinario para eliminar los piojos en niños
Sin comentarios

Está claro que durante el curso escolar los piojos no sólo afectan a la cabeza de los niños sino que también ocasiona muchos quebraderos de la misma a los padres de los afectados. Propuestas para solucionar los piojos hay muchas, algunas son simplemente mitos, pero otras podrían resultar peligrosas para los niños más que para los piojos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de la utilización de un medicamento de uso veterinario para el tratamiento de la pediculosis en niños, y advierte del elevado riesgo que conlleva la utilización de estos fármacos destinados a la erradicación de ectoparásitos en niños.

Parece increíble que haya que aclarar esto, pero los medicamentos de uso veterinario en ningún caso pueden ser utilizados en humanos ya que carecen de los estudios que avalen su eficacia y seguridad en ellos.

En concreto, se trata del medicamento de uso veterinario en spray Frontline® (nº de autorización de comercialización 1084 ESP), cuyo componente es fipronilo, y está indicado en el tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas, piojos y garrapatas en perros y gatos.

Parece ser que el medicamento se está comercializando por Internet como remedio a los piojos de los niños, y la AEMPS ya ha tomado medidas contra las webs responsables. Hay que recordar que, en España, la venta de medicamentos sujetos a prescripción por Internet está prohibida por la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. El uso de medicamentos adquiridos fuera del canal de distribución autorizado supone un riesgo para la salud pública.

Debido a la toxicidad conocida del medicamento, en la información que acompaña al mismo se incluyen las siguientes recomendaciones:

Los animales tratados no deben ser tocados hasta que el punto de aplicación del medicamento esté seco, y no se debería autorizar a los niños a jugar con los animales tratados hasta que el punto de aplicación estuviera seco. Por lo tanto se recomienda no tratar a los animales durante el día, sino que se traten al atardecer, y que estos animales recientemente tratados no duerman con los propietarios, especialmente con los niños. No se debería permitir que los perros se bañasen en arroyos o estanques durante los dos días después de la aplicación.

Sólo espero que a la gente que haya comprado este producto por Internet se le ocurra mirar el prospecto y decida no emplearlo con los niños, a sabiendas del riesgo evidente para los pequeños.

El fipronilo es un insecticida/acaricida que pertenece a la familia de los fenilpirazoles que actúa inhibiendo el complejo GABA, lo que produce un bloqueo del normal funcionamiento del sistema nervioso central en insectos y también en mamíferos.

La utilización de medicamentos debe atenerse a las condiciones de prescripción y dispensación legalmente autorizadas. El uso de medicamentos en condiciones distintas para las que han demostrado ser seguros y eficaces conlleva a exponer al sujeto que los recibe a riesgos no justificables desde un punto de vista sanitario.

Recordamos que hay algunas maneras de prevenir el contagio de piojos, y en el mercado hay diversos tipos de tratamientos destinados a la erradicación de la pediculosis en humanos.

La AEMPS recomienda que se consulte con el médico o farmacéutico para determinar cuál es el tratamiento más adecuado a las necesidades del niño con piojos, que evidentemente no será un medicamento para animales.

Vía | Agencia Española de Medicamentos Foto | otisarchives3 en Flickr En Bebés y más | Remedios caseros contra los piojos, Piojos: mitos y verdades sobre la pediculosis, ¡Tiene piojos!, Remedios caseros contra los piojos, Fuig Poll, el escuadrón anti-piojos a domicilio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio