Adiós a la multitarea: enfocar mi cerebro en una sola cosa a la vez me ayuda a ser más productiva

Adiós a la multitarea: enfocar mi cerebro en una sola cosa a la vez me ayuda a ser más productiva
Sin comentarios

Las prisas de la vida moderna y las múltiples responsabilidades del día a día han hecho que la multitarea sea considerada una manera efectiva de ser más eficiente y abarcar más cosas al realizar más de una sola tarea a la vez. Pero pasa que la multitarea nos hace pensar y sentir que, como estamos haciendo varias cosas al mismo tiempo, estamos siendo más productivos.

En mi experiencia, esta sensación es una que con frecuencia sentía cuando me ponía a hacer dos cosas al mismo tiempo, a veces en el trabajo (revisando correos mientras estaba en una llamada) y a veces en casa (ordenando la casa mientras esperaba que hirviera un caldo o se calentara la comida en la estufa, por ejemplo).

Sin embargo, eventualmente me di cuenta que aunque parecía que hacía mucho, en realidad las cosas no salían como lo esperaba porque mi atención estaba dividida, entendiendo finalmente que la multitarea es más bien una trampa. Y la ciencia me da la razón.

La falsa ilusión de la multitarea

Como mencionaba al inicio, la multitarea nos da esa sensación de estar logrando muchas cosas, pero cada vez más estudios e investigaciones demuestran que, lejos de ser productiva, la multitarea disminuye nuestra eficiencia y puede aumentar el estrés, además de dejarnos agotados mentalmente. 

Una investigación realizada por la Universidad de Oregon, encontró que las personas habituadas a realizar varias cosas a la vez retenían y clasificaban peor la información que quienes solían hacer las tareas de forma individualizada, y se quedaban con los detalles más irrelevantes

Y ni hablemos de los errores que podemos cometer cuando estamos en modo multitarea: yo a veces no recordaba un correo importante por haberlos leído mientras hablaba por teléfono, y en más de una ocasión tuve dejar a medias algo que estaba haciendo porque una de las dos tareas necesitaba mayor atención.

Esto me hizo entender que, a pesar de que podemos tener la habilidad mental de dividir nuestra atención, esto no quiere decir que sea lo mejor ni lo más efectivo. Al menos no para todo.

Cuando se trata de productividad, he encontrado que lo mejor es lo contrario a la multitarea: enfocarme en una sola cosa a la vez.

Es mejor sumergirse en una sola tarea

Desde que adopté el enfocarme en una cosa a la vez, y comencé a resistir esa tentación de volver a caer en la multitarea, me he dado cuenta que me es más fácil terminar lo que me propongo y además tiene varios beneficios.

Por un lado, hago las cosas mejor y tengo menos despistes: no se me olvida lo que debo hacer puesto que tengo definido un tiempo para cada tarea. Además, estar completamente sumergida en una sola tarea me ayuda a ser más cuidadosa y tener menos accidentes o errores según lo que esté haciendo.

Por otro lado, hacer esto me ha ayudado a aprender a reducir y limitar las distracciones, ayudándome a gestionar mejor el uso del móvil y a cumplir las metas que me voy proponiendo.

En mi caso, lo que me ha ayudado a lograr trabajar en una sola cosa a la vez y que recomiendo para quienes deseen dejar de hacer multitarea, es recurrir a sistemas que ayuden a asignar periodos de tiempo limitado para completar una tarea específica, como la técnica pomodoro y el método de bloques, así como en identificar y eliminar las distracciones comunes.

Foto de portada | Pavel Danilyuk en Pexels

Temas
Inicio