97 jóvenes estuvieron una semana sin móvil: pasaron más tiempo en familia, estudiaron mejor y volvieron a leer libros

97 jóvenes estuvieron una semana sin móvil: pasaron más tiempo en familia, estudiaron mejor y volvieron a leer libros
Sin comentarios

¿Qué pasaría si tu hijo dejase de usar el móvil durante siete días? Pasar de usar el móvil cinco horas diarias a dejarlo apagado en un cajón toda una semana es una prueba de fuego para cualquier adolescente, por eso es un experimento pionero en Europa con resultados muy interesantes.

Participaron 97 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años que se ofrecieron de forma voluntaria para esta investigación financiada por el Ministerio Ciencia e Innovación y liderada por la Universidad de Málaga.

Un experimento de tres semanas

Se llevó a cabo durante tres semanas entre mayo y julio de 2022, una de las cuales estuvieron completamente desconectados.

Durante la primera semana usaron el móvil de forma habitual, y se detectó un consumo promedio de cinco horas diarias, de las cuales cuatro se dedicaron exclusivamente a las redes sociales. La más usada fue WhatsApp, seguida de Instagram y en tercer lugar TikTok, siendo cada vez más utilizada como único canal informativo para los más jóvenes.

La segunda semana fue la de desconexión total. No utilizaron para nada el teléfono móvil y se les pidió que escribieran en un diario sus impresiones y sensaciones. Incomodidad, ansiedad, inseguridad e incluso dependencia, fueron las principales, aunque también algunos confiesan que supuso una cierta liberación.

Algunas de las impresiones fueron:

“Tenía necesidad de tener el móvil cerca. Tenía ansiedad si estaba lejos. Me tranquilizaba solo con tenerlo cerca”. “He tenido más ansiedad que cuando intento dejar de fumar”. “Ver a todo el mundo con el móvil en el transporte público me creaba necesidad de usarlo”.

La última semana volvieron a usar los móviles con un tiempo de uso muy similar al de antes del experimento, en torno a las cinco horas.

¿Qué aprendieron tras una semana de desconexión?

Todos los jóvenes admitieron que la abstinencia les sirvió para darse cuenta de su enganche al teléfono y de que toda su vida está ligada a su dispositivo. Además la mayoría concluyó que el móvil les resta tiempo y en muchas ocasiones les priva de relaciones familiares en casa.

Más tiempo en familia y menos discusiones. La relación familiar ha mejorado durante la semana de desconexión, reduciendo el aislamiento que les provoca el uso del móvil y haciendo que pasen más tiempo junto a su familia.  “Cuando estoy en mi casa, después de cenar, me voy a mi cuarto a ver TikTok y al no tener móvil he hecho más vida en familia”, dijeron. Otro comentó: “He visto una serie con mis padres sin distracción: lo he disfrutado”. Y aquí se reflejó el cambio en la relación con sus padres: “Discutimos mucho por el uso del móvil y esta semana apenas hemos discutido: ha sido un alivio”.

Mejora en los estudios. También han comentado que no usar el móvil les ayudó a concentrarse más en los estudios. “Me ayudó un montón el estar sin móvil; hice todos los trabajos en menos tiempo”, destacó uno de los jóvenes. La lectura también se fomenta si no se utiliza el dispositivo: “He conseguido leerme un libro completo. Hace seis años que no leía un libro por placer”.

¿Y la relación con los compañeros? “El no tener móvil me ha perjudicado mucho, sobre todo en los trabajos en grupo. No poder comunicarme con mis compañeros me agobiaba”.

El experimento les hizo conscientes de que debían racionar el tiempo que pasan expuestos a las redes sociales.

Las noticias que reciben a través del móvil: "no tienes que buscarlas"

sin-movil

Esta ha sido la primera parte del estudio. La investigación, liderada por el profesor Pedro Farias y codirigido por el profesor Bernardo Gómez (ambos de la Universidad de Málaga) es mucho más ambiciosa.

Busca estudiar la credibilidad de las noticias que reciben por las redes sociales y que forman parte, casi en exclusiva, de su dieta informativa. Pretende monitorizar cómo es el acceso a la información que los jóvenes reciben en el móvil vía redes sociales, servicios de mensajería, como WhatsApp, o notificaciones enviadas por medios de comunicación.

Algunos de los participantes ya han expresado las primeras impresiones en sus diarios, encuestas y entrevistas sobre la forma de conocer las noticias:

“Gracias al móvil las noticias llegan a ti y tú no tienes que buscarlas”. “¿Comprar el periódico? No sirve de nada comprar algo que ya ha pasado y que en la web está la última hora”. “Al estar sin móvil y tener que entrar directamente en las webs, sí que me obligaba a buscar, leer... y me he sentido más informada”.

Estos datos se completarán con tres encuestas nacionales a más de 3.000 jóvenes de toda España y numerosos grupos de discusión en seis colegios, institutos y universidades.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio