Fake News y adolescentes: cómo ayudar a tu hijo a identificar los bulos y evitar su propagación

Fake News y adolescentes: cómo ayudar a tu hijo a identificar los bulos y evitar su propagación
Sin comentarios

En la era de la comunicación digital, cualquiera de nosotros está expuesto a los bulos y fakes news que circulan por Internet, aunque los adolescentes son uno de los colectivos más vulnerables. Entre las razones no solo se encontraría el mayor uso que hacen de las redes sociales, sino también una menor capacidad crítica para saber distinguir entre una noticia y una fake news.

Te compartimos las claves de los expertos para ayudar a nuestros hijos adolescentes a no caer en los bulos y no contribuir a su propagación.

¿Qué son las fakes news y por qué se propagan con facilidad entre los adolescentes?

fakes news

Como bien sabemos, las fakes news son noticias falsas difundidas de manera masiva con el objetivo deliberado de desinformar o engañar. Este tipo de noticias o rumores siempre han existido, aunque gracias a la tecnología ahora se extienden más rápido y son más persistentes y virales.

"Antes circulaban bulos, pero no tenían tantos canales para circular tan ágilmente" - explica Sylvie Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los adolescentes son quienes más expuestos están a los bulos informativos. No en vano, de acuerdo a un estudio realizado entre jóvenes de 12 a 17 años, un 84% ha creído alguna vez  una noticia que había resultado ser mentira.

Entre los motivos destaca la especial habilidad que los adolescentes y jóvenes tienen en el manejo de los principales canales de divulgación de bulos, como Instagram, TikTok, WhatsApp y otras redes sociales. A esto se unen una menor capacidad crítica y escasos conocimientos a la hora de realizar búsquedas complejas que les permitan contrastar dicha información.

Cómo combatir las fakes news, según los expertos

fakes news

Según los expertos, la educación mediática debería tener un peso importante en las aulas y estar incluida en el currículum de los alumnos de manera trasversal. Esta educación no solo permitiría a niños y adolescentes disponer de los conocimientos suficientes para combatir las fakes news, sino adquirir otras competencias digitales imprescindibles para su futuro laboral.

Es por ello que en nuestro país ya hay en marcha varias iniciativas que buscan educar a los alumnos en un correcto y seguro uso de las TIC, además de dotarles de herramientas que les ayuden a discernir entre la realidad y los bulos informativos.

Tal es el caso, por ejemplo, del programa Junior Report o el proyecto (In)Fórmate de Google, junto con el Gobierno de España y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

fakes news
Pero los padres de adolescentes también tenemos un papel importante a la hora de educar a nuestros hijos en la lucha contra las noticias falsas o fakes news.

Así, de acuerdo a las indicaciones de los expertos, esto es lo que deberíamos inculcar a nuestros hijos para que aprendan a distinguir entre información veraz y bulos:

1) Enseñarles la importancia de contrastar la fuente informativa

Es fundamental que los adolescentes aprendan a distinguir una fuente fiable de otra que no lo es. En este sentido, los expertos alertan de que las fakes news suelen ser anónimas, no citan fuente o proceden de un medio del que nunca hemos oído hablar.

2) Mucho cuidado con las noticias compartidas por mensajería instantánea

El 36% de la población en España se informa a través de whatsapp, alertan expertos del proyecto In(fórmate) de FAD. Esto puede hacer que caigamos en el error de compartir con más frecuencia y facilidad ciertas noticias que podrían ser falsas.

Tal sería el caso, por ejemplo, de los teletipos de alarma social que suelen alertar sobre niños enfermos, desapariciones, amenazas terroristas... Las cuentas de Policía Nacional y Guardia Civil en Twitter se encargan de desmentir estas informaciones a través del hashtag #stopbulos.

3) No quedarse solo en el titular de la noticia

Otro error común que cometemos a la hora de creer y difundir bulos es quedarnos únicamente en el titular de la noticia y no indagar más acerca de su contenido.

También la forma en la que una noticia está redactada es, según los expertos, una pista importante para desconfiar. Así, el abuso de exclamaciones, las faltas de ortografía o las palabras escritas en mayúsculas en su totalidad  debería hacernos dudar.

4) Fijarse en la fecha

Curiosamente, muchas de las noticias falsas que circulan no son actuales, sino que se trata de información veraz del pasado a la que se van sumando datos falsos que incentivan la polémica.

El profesor  Jordi Perales también explica que en muchas ocasiones "una misma noticia falsa puede ser noticia un año y repetirse un tiempo después sin que haya habido ninguna razón aparente que lo explique". Es por ello que antes de difundir una noticia es importante fijarse e la fecha, para no contribuir a su propagación.

5) Los adultos también podemos equivocarnos

Pero aunque los adolescentes son especialmente susceptibles a las fake news, los adultos no estamos exentos de caer en este tipo de engaños, especialmente las personas mayores. No en vano, según este estudio, los mayores de 65 años son quienes comparten más noticias falsas entre su entorno.

Por ello, los padres y familiares de los adolescentes debemos ser muy conscientes del riesgo de creer y compartir las noticias no contrastadas afín de evitar contribuir a aumentar los fakes news.

Vía | Pantallas Amigas, Family Online Safety Institute, Infórmate

En Bebés y Más | 25 hashtag educativos, creativos y comprometidos que tus hijos adolescentes y tú deberíais seguir en redes sociales

Temas
Inicio