Por qué es importante enseñar a nuestros hijos a desarrollar el pensamiento crítico y cómo hacerlo
Ser Padres

Por qué es importante enseñar a nuestros hijos a desarrollar el pensamiento crítico y cómo hacerlo

HOY SE HABLA DE

Nuestro trabajo como padres, además de proporcionar cuidados y atender las necesidades de nuestros hijos, es prepararles para la vida. Fomentar su autonomía y educarles emocionalmente, hará que lleguen al mundo exterior mejor preparados.

Pero además de estas importantes habilidades, debemos también enseñarles a desarrollar el pensamiento crítico. Te compartimos por qué es importante y cómo hacerlo.

La importancia de pensar

Cuando hablamos de enseñar a nuestros hijos a pensar, una de las primeras cosas que puede venir a nuestra mente es el proceso que solemos enseñar a los niños para acciones cotidianas o cuando se trata de memorizar cosas académicas.

Y aunque esa sin duda es una parte muy importante de su desarrollo, en esta ocasión la palabra "pensar" va enfocada hacia otro punto: el pensamiento crítico. Éste, es el que nos permite cuestionar, evaluar y analizar la información que se nos proporciona.

Es decir, es aquel proceso durante el cual nuestra mente no solamente lee, escucha o ve algo, sino que toma ese algo para posteriormente reflexionar sobre ello y, después de concluido este proceso, tomar la mejor decisión posible.

Por qué enseñarlo a nuestros hijos

El pensamiento crítico es una de las enseñanzas más importantes que debemos dar a nuestros hijos, ya que les enseñará a no creer todo lo que ven, leen o escuchan, permitiéndoles así formar sus propias conclusiones.

Un ejemplo cotidiano y actual del pensamiento crítico pueden ser las noticias que leemos todos los días. Desarrollar el pensamiento crítico nos enseña a poder identificar las reales de las falsas, al hacer que cuestionemos la información que recibimos.

Este proceso invita a nuestros hijos a ir más allá de solamente recibir la información o seguir indicaciones. No nos interesa que nuestro hijo diga siempre que sí o que se crea absolutamente todo.

Les enseñará a evitar tomar decisiones impulsivas o a creer ciegamente en algo. Con él, razonarán y pensarán con lógica, juzgando las diferentes situaciones o circunstancias de forma adecuada.

Cómo enseñar pensamiento crítico a nuestros hijos

Familia Leyendo Casa

Enseñar a pensar de manera crítica puede sonar complejo o muy avanzado, pero en realidad es algo que podemos comenzar poner en prática con nuestros hijos desde muy temprana edad. Estas son algunas formas en las que podemos aplicarlo en el día a día:

Fomenta la curiosidad

Los niños son curiosos por naturaleza: están hambrientos por conocerlo todo acerca del mundo que les rodea. Pero nosotros siempre podemos darles una mano y fomentar aún más su curiosidad.

Hazle preguntas que le inviten a pensar más ante ciertas situaciones, incluso en las más ordinarias, como al momento de probar o comer una fruta: ¿sabes de dónde vienen las manzanas? Pueden hablar de todo el proceso para que la fruta llegara hasta su mano.

Responde sus preguntas para ayudarle a comprender

El pensamiento crítico nos ayuda a formar cuestionamientos e ir más allá. Nosotros como padres somos los primeros encargados de explicar muchas cosas a los niños, por lo que lo mejor será hacerlo de forma que puedan realmente comprender lo que estamos diciendo.

Abre el diálogo

Cuando vean una película o terminen de leer un libro, abre el diálogo e invita a la reflexión. Pueden hacer preguntas como: ¿tú que hubieras hecho en el lugar de el/la protagonista? ¿crees que las cosas podrían haber sido diferentes?

Enséñale a usar la argumentación

Tomando el mismo ejemplo del punto anterior, podemos enseñarles a justificar sus opiniones con argumentos. Esto puede ir desde explicar por qué hubieran hecho las cosas iguales o diferentes, o también, por qué les gustó o no les gustó lo que vieron o leyeron.

Háblale de los pros y los contras

El pensamiento crítico nos ayuda a tomar mejores decisiones y a analizar. Un ejercicio simple que podemos hacer para que nuestros hijos participen en este proceso, es enseñarles acerca de los pros y contras: ¿por qué es conveniente (o no) hacer algo en particular?

Permite que se equivoque

A muchos padres les da temor el solo hecho de pensar que sus hijos se equivoquen, pero debemos permitir que esto suceda para que puedan tomar las valiosas lecciones que nos deja el cometer errores.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Donde tú ves un desastre, tu hijo ve una capacidad o habilidad nueva, 13 claves útiles para fomentar la autonomía en los niños

Temas
Inicio