Compartir
Publicidad

Ante los intentos de secuestro en los colegios: qué precauciones tomar

Ante los intentos de secuestro en los colegios: qué precauciones tomar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos días se ha registrado una oleada de han registrado varias denuncias por intentos de secuestro. Concretamente dos han tenido lugar en Las Rozas, uno en Pinto y un cuarto en el barrio de salamanca que se está investigando. Además se suma un quinto caso ocurrido en diciembre de 2017 en el centro comercial Xanadú. Todos los menores tienen entre 11 y 14 años y aunque no hay detenidos la Guardia Civil considera que se trata de casos que no tienen ningún tipo de vinculación, y no descartan ninguna hipótesis.

A pesar de que esto puede hacer que muchos padres se asusten, tanto la Policía Nacional como los colegios ya están tomado las medidas oportunas. Además vamos a ofrecerte una serie de recomendaciones para que tanto tú como tus hijos sepáis como actuar para prevenir ciertas situaciones desagradables. Eso sí, recuerda que ante todo hay que mantener la calma, confirmar siempre que no se trate de bulos y después poner en marcha estos prácticos consejos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ya ha informado de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuercen sus patrullas de vigilancia en los colegios madrileños tanto a la hora de salida como de entrada de clase.

Qué precauciones tomar a la salida de los colegios

emergencias Recomendaciones de la Policía Local de Pinto
  • Acompaña a tu hijo hasta la puerta del colegio y recógelo en el mismo sitio. No quedes con él fuera del recinto escolar.

  • Si el niño va solo a casa hay que enseñarle a que busque ir siempre acompañado por otros niños a la salida del colegio. Seguro que al menos una parte del camino puede hacerla en compañía.

  • Si tú no vas a ser la persona habitual que le vaya a recoger, déjale claro tanto a tu hijo como al colegio quién será ese adulto que vaya a buscarle.

  • Enséñale a desconfiar. Bajo ningún concepto debe dejarse embaucar por caramelos, juguetes u otras artimañas que puedan usar con él. No es no.

  • Si tu hijo aún no se va solo a casa, y por cualquier motivo te retrasas, avísale de que bajo ningún concepto salga del centro escolar. Sin duda es el lugar más seguro para él.

  • Enséñale que jamás debe subir al coche de un extraño.

  • En niños que asisten a secundario, quizá sea el momento de disponer de un dispositivo móvil que os permita estar en contacto ante posibles retrasos o problemas. Además, sería conveniente mantener activada la localización.

  • Es conveniente que se sepa su nombre completo, dirección, teléfono y nombre de sus padres para que en caso de problemas pueda acudir pidiendo ayuda e identificarse. Si por el contrario aún es pequeño como para aprendérselo puede llevar una pulsera identificativa.

  • Pacta con tu hijo un protocolo de actuación en caso de emergencia. Por ejemplo, si se pierde fijar un punto de encuentro o si tiene problemas indícale que acuda a un policía.

  • Si tu hijo es demasiado pequeño es conveniente que se acostumbre a ir de la mano y no se separe en sitios con mucha aglomeración de gente.

  • Si por cualquier motivo, va a alejarse para tirar un papel o para mirar cualquier cosa, deberá avisarlo al adulto más cercano.

  • Enseña a tu hijo a pedir ayuda en caso de sentirse intimidado.

  • Otro tema que hay que vigilar de cerca son las redes sociales. Hay que tener precaución y saber con quién se relaciona nuestro hijo y concienciarle de que no se debe contactar con desconocidos por estos medios ya que podría ser fácilmente engañado.

  • Y relacionado con el punto anterior es imprescindible que el menor no indique en sus perfiles sociales el colegio al que asiste.

  • Es preferible que no haya información personal del pequeño visible para que ningún adulto pueda utilizarla como forma de acercarse a él.

  • Cuidado con los bulos: es habitual que tanto por redes sociales como por whatsapp circulen numerosas informaciones falsas que pueden generar alarmismo. Antes de preocuparte confirma las informaciones en fuentes oficiales, revisa los perfiles sociales de la Guardia Civil o la Policía Nacional por ejemplo, donde suelen avisar de esta serie de bulos o en caso de ser ciertos te ofrecerán información de interés.

No hay que olvidar que esto son precauciones y sobre todo hay que mantener la calma y establecer unas pautas para que el pequeño entienda la importancia de no irse con ningún desconocido.

En Bebés y más | Cómo proteger a nuestros hijos de depredadores sexuales y qué señales deberían ponernos en alerta, Consejos para prevenir el extravío de niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio