La Generación Z prefiere buscar en TikTok antes que en Google, pero encontrarán desinformación en uno de cada cino vídeos

La Generación Z prefiere buscar en TikTok antes que en Google, pero encontrarán desinformación en uno de cada cino vídeos
Sin comentarios

Si eres madre o padre de un preadolescente o adolescente, probablemente hayas oído hablar de TikTok. Esta red social no solo es la preferida por la Generación Z para pasar el rato y compartir vídeos, sino que también se ha convertido en su buscador informativo de referencia, reemplazando a Google. No en vano, según un informe interno realizado por la compañía, un 40% de los jóvenes prefiere utilizar TikTok e Instagram antes que Google Search, y se espera que la tendencia continúe al alza.

Pero según un estudio realizado por NewsGuard, una web que monitorea la información errónea que se encuentra en Internet, uno de cada cinco resultados de búsqueda en TikTok contiene información errónea.

De bailes virales a información sesgada: esto es lo que pueden encontrar los adolescentes en TikTok

tiktok

Para los jóvenes, uno de los principales atractivos de TikTok han sido siempre sus bailes virales y contenidos útiles y divertidos al ritmo de la música. Pero esta red social está cambiando y ha comenzado a reemplazar a Google como motor de búsqueda de información.

El problema es que no hablamos únicamente de buscar el restaurante mejor valorado o el producto de belleza de moda, sino de temas especialmente serios, como remedios caseros para abortar, vacunas del COVID o cómo preparar leche de fórmula casera, ante el desabastecimiento sufrido en Estados Unidos hace unos meses.

Así se desprende del estudio recientemente realizado por NewsGuard, en donde se compararon los resultados de búsqueda en TikTok y Google de los principales temas de actualidad.

Así, mientras que Google sugiere términos de búsqueda sencillos y resultados de mayor calidad y menos polarizados, TikTok sugiere términos sesgados y vídeos con afirmaciones falsas en sus primeros 20 resultados (a menudo, incluso dentro de los primeros cinco).

Además de todo esto, Business Insider pone especial foco en el peligro que pueden suponer muchos de los videos sobre remedios caseros que circulan en TikTok. No en vano, días después de que se anunciara que el aborto podría volver a ser ilegal en Estados Unidos, los remedios herbales para abortar se convirtieron en tendencia en esta red social.

Los hallazgos de NewsGuard se producen después de que TikTok eliminara en el primer trimestre de 2022 más de 102 millones de videos por violar las Normas de la Comunidad. Algunos de los vídeos retirados contenía "información errónea dañina", definida por la red social como "información errónea que causa un daño significativo a las personas, nuestra comunidad o el público en general".

Este tipo de información debería ponernos en alerta a los padres, y ser más conscientes si cabe del riesgo que corren nuestros hijos cuando utilizan las redes sociales sin ningún tipo de control, filtro o educación.

Esto no significa que tengamos que prohibirles utilizar Tiktok, pero es importante que antes de poner un móvil en sus manos nos aseguremos de enseñarles a utilizar de forma correcta las redes sociales y a navegar por Internet de forma responsable y segura.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio