Publicidad

"El Retoño Que Parí", libro de relatos sobre (algunas) maternidades

"El Retoño Que Parí", libro de relatos sobre (algunas) maternidades
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

"El Retoño Que Parí: Un Manual de Programación Materna" es un libro de relatos que, sin caer en los tópicos de la maternidad idílica, va desgranando capítulo a capítulo distintas realidades relacionadas con los hijos, madres y padres.

Nos cuenta en un estilo cercano historias de diferentes maternidades, de relaciones de pareja rotas cuando un hijo viene en camino, del momento mágico en el que otra pareja decide tener un hijo en común, de las dudas ante lo desconocido que supone traer una nueva vida al mundo...

También aparece el tema de la infertilidad a través de unos personajes que no pueden (de momento) hacer realidad su sueño de ser padres, aunque después haya conclusiones diversas: la consecución final del embarazo y la adopción.

El libro "El retoño que parí" se estructura en 22 capítulos (más un epílogo) que van alternando estas tres tramas principales: la pareja que logra el embarazo deseado, un embarazo no deseado teñido de maltrato y el drama de la infertilidad.

Las historias están hilvanadas con reflexiones sobre la maternidad de mano de la narradora que nos va mostrando a los distintos personajes en cada capítulo. Personajes con dudas, felices, esperanzados, temerosos, decepcionados... que en definitiva van desgranando todas las caras del tema central.

Pero en la obra no aparecen todas las maternidades posibles. No aparecen (o al meno solo lo hacen tangencialmente para ser criticadas e incluso, diría, despreciadas) algunas maternidades que no entran en la concepción más tradicional y conservadora de lo que es traer hijos al mundo.

¿Pero no todas las maternidades valen?

Aunque coincido en el tema de la importancia de la maternidad y del apego, que es ampliamente desarrollado en la obra, me ha parecido que hay algunas cuestiones que se tratan desde un punto de vista muy convencional o tradicional, y bastante maniqueo para remarcar la tesis. Me explico con ejemplos de la obra.

Si la madre se va a trabajar, los hijos crecen abandonados y acaban siendo maltratadores como su padre. Si la mujer quiere ser madre soltera, es algo contra natura y ella que se las da de moderna en realidad es vista como "pendeja" (esto, he de decirlo, me ha parecido especialmente retrógrado).

Si los padres contratan una nana para cuidar de su hijo, son unos irresponsables y ella droga al niño para descansar. En las guarderías los niños contraen infecciones de oído que les lleva a perder la audición... Un maltratador del que su mujer no se separa y que perpetúa el maltrato en su hijo puede acabar regenerándose...

De este modo hablan algunos de los personajes, así actúan otros, cuestión que me ha "chirriado" bastante y que me ha hecho distanciarme de lo narrado en los distintos capítulos, lejos de lograr una identificación que me acercara al mensaje o a los personajes. Casi acabé pensando que en el tema de la fecundación artificial también iba a encontrar alguna perorata en contra al no tratarse de la manera de hacer hijos "de toda la vida"...

Una visión personal impuesta por una concepción cristiana bastante conservadora, respetable pero con la que no me identifico, y que creo que tampoco gustará a un lector con otras ideas acerca de la libertad de la mujer y de la maternidad en un sentido más amplio (y no solo de la familia tradicional).

La autora de estas historias sobre la maternidad es la mexicana María Teresa Topete, que se adentra por primera vez en la narrativa. Es graduada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, experta en publicidad y mercadotecnia, además de ser profesora, y poetisa, pero también mentora, hija, hermana, compañera, amiga y antes y más que nada, madre.

Las sencillas ilustraciones de "El Retoño Que Parí: Un Manual de Programación Materna" son obra de Bety Rodríguez y el libro está publicado por Nowadays Orange Productions LLC. Se puede comprar en Amazon en distintos formatos, desde donde podéis leer las primeras páginas y formaros una idea de la obra.

Más información | Amazon En Bebés y más | "Ser padres y madres, ¿dónde está el manual de instrucciones?" Un libro recomendado, "El libro de las madres", bonita recopilación de literatura sobre la maternidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios