Compartir
Publicidad

Historia de las revistas para niños

Historia de las revistas para niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones nos hemos hecho eco en Bebés y más de diversas publicaciones periódicas para niños, pero sin duda nada que ver con los inicios de la prensa infantil que podemos ver en el blog de la Biblioteca Nacional de España.

Un recorrido histórico y muy curioso que nos lleva a conocer algunas publicaciones antiguas para niños, cuando el color o los dibujos no lo eran todo. Unas revistas que, seguro, hoy echarían para atrás a nuestros hijos (y a nosotros mismos), y es que el tiempo no pasa en vano.

Por ejemplo, la primera publicación periódica pensada para la infancia es la titulada "La Gazeta de los niños", de finales del siglo XVIII, que carecía de ilustraciones y cuya finalidad era marcadamente educativa.

Durante el siglo XIX van surgiendo diversas obras con esta temática, hasta llegar a más de sesenta publicaciones diferentes. Por primera vez se considerará al niño como lector asiduo con unos intereses propios. Las páginas de estas publicaciones se ofrecieron como nuevo soporte para relatos, poesía y composiciones teatrales.

También se incluían pasatiempos y juegos, y posteriormente se fueron introduciendo las ilustraciones para apoyar los textos, que poco a poco pasarían a cobrar protagonismo cuando surgieron los primeros "cómics" o páginas con viñetas, hacia 1870.

Lo curioso es que la evolución de la prensa ha sido similar para niños y adultos, y lo que tienen en común, en todas las épocas, es que buscan entretener e instruir. Aunque lo de instruir me parece que se pierde bastante en algunos ejemplos de revistas actuales, especialmente las dirigidas a preadolescentes y adolescentes.

Algunas de las revistas para niños están digitalizadas y las podemos consultar online, sorprende la cantidad de texto y las escasas ilustraciones, así como la predominancia de temas históricos, bíblicos y religiosos en general. Visualmente, desde luego, no eran de lo más atractivos...

En fin, resulta muy interesante echar un vistazo a este recorrido por las revistas para niños desde sus orígenes para darnos cuenta de que el entretenimiento infantil también ha evolucionado enormemente en su versión impresa.

Vía | BNE Más información | Papel en Blanco En Bebés y más | Nace la revista de Mundo Pocoyó, Yo Sé: nueva revista infantil para niños hispanos en Estados Unidos, Bayard Revistas, para toda la familia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos