¿Tu bebé "sintoniza" el pezón mientras mama? Por qué lo hace y qué hacer si te molesta

¿Tu bebé "sintoniza" el pezón mientras mama? Por qué lo hace y qué hacer si te molesta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Tu bebé juega y toquetea el pezón que queda libre mientras está mamando del otro? Se trata de un comportamiento conocido popularmente como "sintonización" (el niño mueve el pezón como si estuviera sintonizando una radio), y aunque es completamente normal y natural, puede resultar incómodo para algunas madres.

Te explicamos por qué el bebé "sintoniza" el pezón mientras mama y qué puedes hacer si este hábito te resulta molesto.

La "sintonización" estimula el reflejo de eyección

lactancia

El reflejo de eyección de la leche es una respuesta automática que sucede cuando el bebé está mamando del pecho de su madre. De este modo, mediante la estimulación que produce la succión, la leche comienza a fluir a través de los conductos.

El reflejo de eyección es especialmente acusado durante las primeras semanas de vida del bebé, e incluso en algunos casos se activa sin necesidad de amamantar, simplemente mirando al bebé, oliéndolo, tocándolo o escuchándolo llorar. Y es que detrás de este reflejo se encuentra la oxitocina u hormona del amor.

Por lo general, con el paso del tiempo el reflejo de eyección se irá suavizando, por lo que la leche tardará unos minutos en comenzar a salir desde que el bebé empieza a estimular el pezón a través de la succión.

La "sintonización" del pezón es una conducta instintiva y natural del bebé que consiste en retorcer, acariciar, tocar o apretar el pezón que queda libre mientras mama del otro. De este modo, el bebé estará estimulando el reflejo de eyección del otro pecho de una manera manual, para que al cambiar de mama la leche fluya rápido desde el primer momento y no tenga que hacer esfuerzos para extraerla.

Se trata de un acto completamente espontáneo, involuntario y natural, que además de provocar la estimulación de la leche de forma manual, ayuda al bebé a relajarse.

Aunque suele ser una práctica bastante común a partir de los ocho meses, no todos los bebés "sintonizan" el pezón, y en caso de que sí lo hagan no tiene por qué ser una práctica constante.

¿Qué puedes hacer si te molesta?

A muchas madres les molesta que sus bebés "sintonicen" el pezón, especialmente a medida que van creciendo, pues tienen mayor fuerza y puede resultar molesto. Además, no podemos olvidar que el pezón es una zona especialmente sensible, por lo que pellizcarlo o retorcerlo puede ocasionar dolor y crear incluso agitación del amamantamiento.

lactancia materna

Si tu bebé ha empezado a "sintonizar" el pezón mientras mama, es recomendable que reconduzcas la situación cuanto antes, pues de lo contrario podría convertirse en un hábito duradero (algunos bebés continúan "sintonizando" incluso después del destete).

Desde Edulacta recomiendan llevar a cabo las siguientes acciones:

- Si tu hijo es mayor, puedes explicarse que lo que hace te resulta molesto y pedirle que deje de hacerlo.

- Retira su manita del pezón y ofrécele en su lugar un collar de lactancia, un chupete o cualquier otro juguete que pueda manipular mientras está mamando. También podemos distraer su atención cogiendo su mano, acariciándola, besándola o llevándola a nuestros labios.

- En otros casos basta con cubrir el pezón que queda libre para que el bebé no pueda acceder a él de forma manual.

Mantener las uñas del bebé bien recortadas también ayudará a prevenir heridas o arañazos no deseados.

Recuerda que la intención de tu bebé no es lastimarte

Como venimos diciendo, el reflejo de "sintonización" es algo completamente natural y forma parte del proceso de la lactancia.

Recuerda que el pecho materno no solo es fuente de alimento para tu bebé, sino que también le proporciona calma, seguridad y amor. Por ello, muchos bebés sienten la necesidad de tocar, juguetear o estar en contacto con el pezón que queda libre mientras están mamando.

En ningún caso, la intención de tu peque es la de lastimarte o molestarte. Pero si no te gusta que te lo haga, reconduce la situación de forma delicada y amorosa para seguir disfrutando de vuestra lactancia.

Temas
Inicio