Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo estimular el reflejo de oxitocina para extraerse leche

Cómo estimular el reflejo de oxitocina para extraerse leche
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

Algunas mujeres, por la razón que sea, necesitan extraerse leche. ¿Cómo estimular el reflejo de oxitocina para la extracción de leche, y de este modo aumentar la cantidad?

Es decir, ¿cómo podemos ayudar a que el proceso que desencadena la oxitocina se produzca? Lo principal es estimular el reflejo de eyección de leche, y el modo más lógico y natural es dando de mamar a demanda. En este sentido, son muy importantes los primeros minutos de vida del bebé, cuando éste está alerta y nuestro organismo tiene una importante descarga de oxitocina.

Pero veamos cómo se favorece esta situación para extraerse la leche, aunque como vemos se trata de "imitar" las condiciones idóneas para dar de mamar a un bebé. Los consejos que leemos a continuación están extraídos de un Curso de capacitación de consejería en lactancia materna que aparece publicado en la OMS y que es avalado por este organismo y UNICEF.

  • Ayudar a la madre psicológicamente: es importante que aumente su confianza en sí misma. Aquí podemos acordarnos de cómo se trata a algunas mujeres durante el parto, no alentándolas sino menoscabando su confianza, o cólo se las presiona cuando están intentando dar de mamar y "la leche no sube", o no tienen "suficiente leche"...

  • También hay que tratar de disminuir cualquier fuente de dolor o de ansiedad y ayudar a la madre a que sea positiva y constructiva con relación a su bebé.

  • Ayudar a la madre de manera práctica. Facilitando que se siente en un sitio tranquilo y con suficiente privacidad para dar de mamar o extraerse leche, con una persona que la apoye.

  • Por el contrario, algunas madres pueden extraerse la leche fácilmente en un grupo de madres que también se están extrayendo leche para sus bebés.

Masaje extracción leche
  • Para extraerse la leche, se recomienda alzar al bebé y mantenerlo en contacto directo piel con piel, si es posible. La madre sentada puede tener al bebé entre sus piernas, pero si esto no es posible, puede mirar a su bebé, o incluso una fotografía. Recuerdo que en este post sobre las subidas de leche una mamá comentaba cómo se le producía simplemente viendo la foto de su bebé.

  • También recomiendan que la madre tome una bebida que le guste (excepto café o alcohol, evidentemente).

  • Calentar los pechos, aplicándose por ejemplo una compresa tibia o agua tibia, o tomando una ducha de agua tibia.

  • Estimular los pezones, masajeándolos delicadamente con los dedos. También dar masajes o toque los pechos con toques muy delicados. A algunas mujeres les resulta útil tocar sus pechos con las puntas de los dedos. Otras encuentran que les resulta útil presionar con el puño cerrado, rodándolo hacia el pezón.

  • Frotarle la espalda a la madre que, sentada, se inclina hacia adelante, dobla sus brazos sobre una mesa situada frente a ella y hace que su cabeza descanse sobre sus brazos. Los pechos cuelgan libremente, sin ropa. La persona que le hace el masaje frota hacia abajo ambos lados de la columna vertebral. Para hacerlo usa sus puños cerrados con los pulgares apuntando hacia adelante y presiona firmemente haciendo pequeños movimientos circulares con los dedos pulgares. Trabaja hacia abajo ambos lados de la columna simultáneamente, del cuello hasta los omoplatos, durante dos o tres minutos.

En fin, vemos que para estimular el reflejo de oxitocina a la hora de extraerse la leche podemos seguir estos consejos que apuntan al bienestar de la madre, a la cercanía y contacto con el bebé y a ciertos estímulos que favorecen la creación de oxitocina.

Vía | OMS En Bebés y más | Subidas inesperadas de leche, La química entre el bebé y la mamá durante la lactancia En Bebés y más | Sacaleches de juguete para el primer muñeco lactante, Sacaleches.com.es: todo sobre los sacaleches, Vídeo que enseña a extraer leche materna manualmente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos