Publicidad

"Que no te den la espalda si quieres dar el pecho": ayudas reales para mujeres reales

"Que no te den la espalda si quieres dar el pecho": ayudas reales para mujeres reales
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace un par de días os hablábamos de una campaña para promocionar la lactancia materna en México, campaña que había originado cierta polémica. Pues bien, en respuesta a aquella actuación se han elaborado unos carteles que emulan a los primeros, pero con "mujeres reales".

Y es que una de las críticas a los carteles de la campaña "No le des la espalda, dale el pecho" es que representaban mujeres esbeltas, bellas y en algunos casos operadas, que según algunos no respondían a la imagen más habitual y menos idílica de una mujer que acaba de tener un bebé al que le da el pecho.

Pero tal vez lo más importante es el mensaje que se quiere dar, porque el lema escogido para esta "contra-campaña" es: "Que no te den la espalda si quieres dar el pecho", y que apunta directamente a las autoridades para que realmente faciliten la lactancia materna.

Se evita de este modo la imagen estereotipada de la mujer y al mismo tiempo se pone el acento en que si una madre no da el pecho no es porque "le dé la espalda" a su bebé (algo que se dejaba ver con el primer lema y que criticábamos al hablar de la citada campaña). Sería la falta de información y apoyo lo que lleva a que muchas mujeres no amamanten a sus bebés.

Se trata de una serie de fotografías y página web que ha puesto en marcha el grupo Proyecto AliMente, respondiendo así a la idea del gobierno de la Ciudad de México. A pesar de que aplauden la idea inicial de la campaña anterior, no la consideran del todo adecuada.

Su propia campaña busca proveer información clave a madres y futuras madres sobre las principales barreras y obstáculos que influyen en la decisión y el proceso de amamantar, así como sugerir actitudes para superarlas. Además, envía mensajes implícitos a distintos actores de la sociedad sobre la responsabilidad que cada uno de ellos tiene para lograr que las mujeres puedan amamantar a sus hijos.

Con estos carteles muchas mujeres pueden verse más identificadas que con las figuras de mujeres famosas de la campaña institucional, aunque son menos populares precisamente por el anonimato de las modelos. Pero en esencia, el mensaje es muy bueno.

Si se quiere aumentar las tasas de lactancia, harán falta leyes que verdaderamente apoyen a la mujer, ampliar las bajas maternales, crear espacios adecuados en los trabajos (tras los seis meses al menos para amamantar en exclusiva al bebé), implicar al entorno para que apoye a la mujer dada la importancia de la lactancia, formar a los profesionales, pediatras, matronas...

Por lo tanto, ayudas reales para mujeres reales, eso es lo que pretende la contra-campaña "Que no te den la espalda si quieres dar el pecho". Un estilo diferente, una reivindicación diferente, ¿con cuál te quedas?

Vía | Centinela
Sitio Oficial | Que no te den la espalda
En Bebés y más | No le des la espalda, dale pecho: una campaña polémica para promocionar la lactancia materna

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios