Publicidad

No le des la espalda, dale pecho: una campaña polémica para promocionar la lactancia materna

No le des la espalda, dale pecho: una campaña polémica para promocionar la lactancia materna
2 comentarios

Solo el 14% de las mujeres mexicanas dan el pecho a sus hijos durante los seis primeros meses de vida, lo cual ha llevado a querer promocionar la lactancia materna con la campaña "No le des la espalda, ¡dale pecho! Y es que el país ocupa el último lugar de América en tasas de lactancia, una tendencia que se busca cambiar.

La campaña se vale de la imagen y las experiencias de mujeres mexicanas famosas, Camila Sodi, Maribel Guardia (actrices y cantantes), Cecilia Galiano (actriz y modelo) y la boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez, que nos hablan en el vídeo para promocionar la lactancia.

Además la propuesta incluye una nueva ley de lactancia, la inauguración de bancos de leche en hospitales, “lactarios” (ambientes donde las madres que trabajan peden extraer la leche y conservarla en condiciones adecuadas) y atención especializada a las madres del Distrito Federal.

En el vídeo vemos un spot largo en el que se mezclan las experiencias de las cuatro madres, seguido de otros más cortos dedicados a cada una de las mujeres. Por cierto, que a alguna de ellas no le ha gustado el resultado final porque se ven demasiado "estupendas" y no dan una imagen real de la mujer que da pecho. ¿Es que no se puede hacer y estar estupenda, aunque no sea lo habitual?

El caso es que si se quiere normalizar la lactancia todo tipo de mujeres han de verse retratadas. Seguro que si hubieran cogido mujeres "reales" para la campaña esta no tendría tanto impacto, pero está claro que se han decidido por coger personajes públicos del mundo del espectáculo, muy guapas por cierto, en esta primera fase que lleva "en el aire" un par de meses.

Además, parece ser que una de las intenciones era precisamente mostrar que estas madres que dieron pecho a sus bebés conservan su figura (aunque no sea esta una de las razones que ellas dan).

Ellas explican las ventajas de la lactancia, tanto a nivel de salud como emocional, de una manera cercana, por lo cual creo que llegan muy bien al público. Incluso, algunas aparecen con sus hijos, uno de los cuales está bastante "crecidito" (19 años), lo cual también ha valido crítica.

El hecho de que, en los carteles de la campaña, los pechos de las mujeres aparezcan tapados a modo de "censura" tampoco cuadra muy bien con el mensaje que se quiere dar y tal vez se cosifica demasiado a las mujeres que posan para las fotografías, estereotipadas (es la imagen que "vende" en publicidad, cine, música...).

De todas formas, en las siguientes fases de la campaña sí que veremos a "mujeres reales" dando pecho, y es que la iniciativa está estructurada en varios tiempos. Está bien que se hable del tema, y aunque el lema me parece bastante llamativo, tal vez hay un "pero".

¿Dar la espalda a tu hijo?

Lo que no me gusta tanto es que se haga referencia a "dar la espalda" a un bebé porque no le das el pecho, cuando la mayoría de ocasiones la madre lo intenta, quiere hacerlo y por supuesto no da la espalda a su bebé. No se incide en los problemas que las madres pueden tener a la hora de dar el pecho, mientras que con ese lema se las puede culpabilizar, se les "exige" ese comportamiento sin contemplar variables.

Más ayuda e información para las madres que quieren dar el pecho son necesarias, esperaremos a ver el resto de la campaña, pero tengo claro que no dar el pecho a tu hijo no es porque quieras "darle la espalda", abandonarlo en ese sentido, al menos en los casos en los que las madres lo intentaron y la lactancia fracasó.

En otros casos, por desconocimiento, puede que no se le dé pecho y ahí también tienen que incidir esta y otras campañas, empezando por la formación de profesionales y asistencia a las embarazadas y las madres.

También, a pesar de que es loable que se pretenda facilitar a las mujeres que se extraigan la leche en sus trabajos, hay que contemplar otras posibilidades, alargar bajas maternales, insuficientes a todas luces en México (dos meses en muchos casos: trabajar fuera de casa e intentar alimentar exclusivmente de leche materna al bebé hasta los seis meses es realmente complicado...).

Esperamos que a la campaña por la lactancia materna "No le des la espalda, dale pecho" se sumen otras iniciativas y verdaderos cambios legales que garanticen el derecho de los bebés y de las madres. Y que tanto en México como en otros países se entienda cada vez más la importancia de darle lo mejor al bebé.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Oreo y teta, un (supuesto) anuncio con polémica, "Si pudiera, lo haría": campaña 'Breastfeeding' para fomentar la participación del padre en la lactancia materna

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios