Compartir
Publicidad
Publicidad

Médicos comprometidos con la lactancia materna

Médicos comprometidos con la lactancia materna
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os planteaba el tema de los médicos comprometidos con la lactancia materna tras haber leído una encuesta que, en una revista médica, se hacía esa pregunta.

Las experiencias de cada uno de nosotros nos harán valorar mejor o peor la formación y la disposición de los médicos hacia la lactancia materna, pero, la verdad, yo sigo creyendo que, pese a los notables avances que España está teniendo en este sentido, queda todavía mucho por avanzar. A pesar de ello, aunque quizá por mi implicación en asociaciones y espacios de fomento de la lactancia, yo he conocido a muchos de ellos. Sin embargo, debo decir que cuando nació mi hijo conseguí darle el pecho a pesar, casi en contra, de los médicos y enfermeras, no gracias a ellos.

Para para la mayoría de las familias, me temo, estos médicos comprometidos con la lactancia materna son un bien escaso y complicado de encontrar.

Le he pedido al doctor Marcus Renato, pediatra y consultor certificado en lactancia y método canguro, quien sostiene la magnífica página Aleitamento, que me permitiera compartir con los lectores una interesante lista que, realizada originariamente por la doctora Vera May en 1993 y actualizada por él, permite que los propios profesionales de la medicina se hagan esta pregunta de manera autocrítica.

Estas son las cosas que, según estos profesionales, debería cumplir un médico que verdaderamente apoyara la lactancia materna de manera comprometida. Decidme que os parecen.

  1. Me comprometo en acciones de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
  2. Recientemente me he formado, he estudiado y me he capacitado en prácticas, técnicas e investigación sobre lactancia materna. Continuo estudiando y actualizándome a través de libros, artículos y páginas sobre lactancia.
  3. Informo y ayudo a las madres para que el recién nacido sea puesto al pecho lo antes posible en la misma sala de partos.
  4. Recomiendo el Método de la Amenorrea Lactacional a las mujeres que amamantan durante los primeros seis meses después del parto y luego los anticonceptivos más compatibles con la lactancia.
  5. Muestro a las madres como deben amamantar y, si es necesario, como mantener la lactancia si deben separarse de los bebés.
  6. Aconsejo a las madres la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su continuación, combinada con otros alimentos, hasta los dos años o más.
  7. Recomiendo especialmente el alojamiento conjunto a las madres informando de sus beneficios y desaconsejándoles las maternidades que tienen nidos para los recién nacidos sanos. Converso, además, sobre este tema con mis colegas obstetras, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales...
  8. Estimulo a las madres para que amamanten a libre demanda.
  9. No indico el uso de biberones, chupetes, tetinas, pezoneras u otros objetos de succión artificial a mis pacientes y no recibo regalos de los servicios de industrias de alimentación infantil o de artefactos de alimentación artificial.
  10. Sugiero a mis pacientes que entren en contacto con grupos de apoyo a la lactancia.

Le agradezco al doctor Marcus Renato el permitirnos reproducir esta hermosa lista, esperando que cada vez más médicos tengan este compromiso.Terminada la traducción de su lista de cosas que debería hacer un médico comprometido con la lactancia me pregunto ¿cuantos de estos conocéis vosotros?

Más información | Aleitamento.com En Bebés y más | Pediatras que apoyan la lactancia (I), ¿Los médicos están preparados para fomentar la lactancia materna?, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos