Compartir
Publicidad
Publicidad

La AEP recomienda dejar tranquilos a madre y bebé durante los primeros días, para beneficiar la lactancia materna

La AEP recomienda dejar tranquilos a madre y bebé durante los primeros días, para beneficiar la lactancia materna
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días se celebró en Salamanca el IV Curso de formación en Lactancia Materna para Residentes y Pediatras organizado por la Asociación Española de Pediatría (AEP). La lactancia materna es muy beneficiosa para madre y bebé, y cada vez más especialistas se forman en ello para tratar de ayudar a las madres a solucionar los problemas que pudieran surgir durante este proceso.

En el curso se ha incidido en la importancia de iniciar la lactancia dentro de la primera hora tras el parto, y se ha aconsejado que familiares y amigos limiten las visitas durante los primeros días para no dificultar el inicio de la lactancia.

Restringir las visitas para propiciar un buen inicio de lactancia

Cuando nace un bebé, nace también una mamá (aunque sea por segunda, tercera, cuarta vez...). Y en ese preciso instante ambos deben comenzar a conocerse, tocarse, amarse y olerse sin distracciones ni visitas que interrumpan el momento continuamente.

De todos es sabido la importancia que tiene iniciar la lactancia dentro de la primera hora tras el parto, pero ninguna madre nace sabiendo e incluso aunque se tenga experiencia previa amamantando, las circunstancias del parto y el momento que se esté viviendo, pueden alterar lo conocido.

Visitas-hospital

Por eso, madre y recién nacido deberían poder disfrutar de tiempo juntos sin interrupción, en donde ambos puedan conocerse e iniciar la lactancia sin presiones, miradas, comentarios ni interrupciones de ningún otro tipo.

"Como todo proceso, se necesita de un aprendizaje por parte de ambos --bebé y mamá-- en cuanto a la postura, el agarre o saber cuándo el bebé tiene ganas de mamar" - dice la doctora Laura San Feliciano Martín, profesora de la Universidad de Salamanca y coordinadora del IV Curso de Formación en Lactancia Materna.

Y esto es algo que muchas madres pedimos desde hace tiempo, a veces incluso enfrentándonos a críticas por parte de la familia y amigos, que no terminan de entender nuestra postura y no aceptan de buen grado no poder visitar al recién nacido cuando quieran.

Pero, por suerte, cada vez más especialistas se dan cuenta de lo poco beneficioso que puede ser para la lactancia materna, las visitas a la reciente mamá:

"Las visitas, los móviles, los regalos, etcétera, muchas veces distraen a las madres y no pone a mamar al niño durante largos ratos" - asegura la doctora, que propone además visitas muy cortas y poco numerosas.

Dificultades iniciales a las que se enfrentan las madres lactantes

En este curso también se ha hablado de los principales problemas a los que se enfrentan algunas madres al inicio de la lactancia. Mal agarre, grietas, mastitis y dolor suponen entre un 5% y un 10% del abandono inicial de la lactancia, según ha asegurado la doctora Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP.

lactancia

Otros problemas a los que se enfrentan las madres están provocados por ictericia o hipoglucemia del recién nacido, que generalmente se solucionan aumentando el número de tomas y valorando que estas sean adecuadas.

Medicación y lactancia

Durante el curso se ha incidido en que la mayoría de medicamentos son compatibles con la lactancia, a pesar de que todavía hay muchas madres que, mal aconsejadas por sus médicos, siguen creyendo que no pueden tomar nada mientras dan el pecho a sus bebés.

Esto provoca que cuando tienen que medicarse acaben abandonando la lactancia por ese motivo, pese a no existir un peligro real "más que en un pequeñísimo porcentaje de productos", ha indicado la doctora Díaz.

Por eso, es importante que si estamos dando el pecho a nuestro bebé y debemos tomar algún medicamento, consultemos nuestras dudas con un médico especializado o con conocimientos en lactancia.

Igualmente, los pediatras han recordado la importancia de que la madre lactante tome suplementos de yodo y lleve a cabo una variada y completa alimentación.

Este curso, que ha contado con ponencias de pediatras de varios hospitales de España, también ha servido para tratar otros temas importantes como la lactancia materna en situaciones especiales (partos múltiples o prematuros), los bancos de leche, la lactancia y el trabajo, la lactancia prolongada y/o en tándem, o la importancia de los talleres y grupos de apoyo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos