Compartir
Publicidad

Lactancia materna y gripe: ¿puedo seguir amamantando?

Lactancia materna y gripe: ¿puedo seguir amamantando?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una madre lactante se contagia el virus de la gripe, son muchas las dudas que surgen en torno a la lactancia materna. ¿Podré seguir amamantando? ¿Puedo contagiar a mi bebé? Estas dudas hacen que algunas madres se planteen interrumpir la lactancia materna, pero no hay motivo para hacerlo. De hecho, se recomienda seguir haciéndolo.

El virus de la gripe no se transmite a través de la leche materna y los anticuerpos que genera el organismo de la madre para luchar contra el virus de la gripe son beneficiosos para el bebé. Por tanto, continuar con la lactancia materna es la mejor opción.

Gripe y lactancia materna

e-lactancia

Hemos hablado en alguna ocasión de cómo llevar la lactancia materna cuando el bebé está malito, pero qué sucede cuando es mamá la que ha pillado la gripe.

Consultamos la web e-lactancia, para conocer la compatibilidad del virus de la gripe con la lactancia materna y el nivel de riesgo es muy bajo. Y especifica:

Enfermedad causada por cualquiera de los tres tipos de virus de la Influenza, A, B y C. El tipo A tiene varios subtipos: H1N1, H1N2, H2N2, H3N2, H5N1...

Es contagiosa un día antes de que aparezcan los síntomas, de ahí la inutiiidad de separar a madre y lactante. No está indicado separar tampoco a recién nacidos de sus madres (Sendelbach 2012, Cantey 2013).

La gripe, tanto en la madre como en el lactante, es compatible con la lactancia. La interrupción de la lactancia agrava el riesgo de contagio y la gravedad de la infección en el lactante.

La mayoría de tratamientos antivirales empleados en el tratamiento y profilaxis de la gripe (amantadina, oseltamivir, zanamivir) son compatibles con la lactancia aunque la amantadina podría reducir la producción láctea (véanse sus fichas respectivas).

Al amamantar es recomendable el lavado de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar, o ponerse mascarilla.

Incluso cuando la madre esté tomando medicación para combatir la enfermedad, es recomendable mantener la lactancia. Casi todo lo que se prescribe es compatible con la lactancia. Ante la duda, puedes consultar la web e-lactancia.

Es posible que tu bebé se contagie si tú te has contagiado dado que puedes hacerlo sin saberlo antes de que la enfermedad se manifieste, a través de los besos, el aire, la saliva o el contacto con superficies que pudieran estar infectadas. Si el bebé contrae la gripe, los anticuerpos que le hayan llegado a través de tu leche le ayudarán a protegerse contra la enfermedad.

Evitar contagiar al bebé

Por su parte, conviene que la madre tome ciertas precauciones para prevenir, en la medida de lo posible, el contagio al bebé:

  • Taparse la boca al estornudar o toser (preferiblemente con el brazo y no con la mano)
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de dar el pecho
  • Utilizar pañuelos de papel
  • Vacunarse contra la gripe en el embarazo: la vacuna protegerá a la madre y al bebé durante los primeros meses de vida.
  • Usar mascarillas

En Bebés y más | La gripe que está haciendo estragos en España es la gripe A: ¿cómo prevenirla?, Estoy embarazada y me he resfriado: ¿qué puedo hacer (y qué no)?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos