Compartir
Publicidad

Un bebé de juguete que toma el pecho

Un bebé de juguete que toma el pecho
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estas Navidades serán miles los muñecos que hayan llegado a las casas de los más pequeños, muchos de los cuales jugarán incansablemente a imitar los roles de cuidar a un bebé. Pero, ¿cuáles son esos roles? ¿cómo se cuida a un bebé? Porque muchos de estos muñecos van siempre acompañados de determinados accesorios que, si bien están muy arraigados en nuestra cultura occidental, implican también una decisión acerca de la crianza.

¿Cuántos de los muñecos-bebé que se han regalado estas Navidad incluían como accesorio básico un biberón? ¿Cuántos de esos bebés de juguete tomaban pecho?

Visitando pasillos y pasillos llenos de juguetes, como supongo que hemos hecho casi todos los papás en las últimas semanas, yo me hacía estas preguntas a mi misma. Si los muñecos que imitan ser bebés son un juego simbólico de criar y cuidar a un niño, ¿por qué se da por hecho que todos los bebés usan chupete, van en carritos, usan cunas y toman biberón? ¿no sería algo absurdo en ciertas casas? ¿existe alguna alternativa para las familias en las que no se utilizan este tipo de accesorios?

Pues sí, sí que existe una alternativa a los bebés de juguete que sólo toman biberones. Es posible que no esté en cualquier juguetería (yo sólo lo he visto online), pero en tiendas como Mamá es la Leche tienen un Bebé Glotón, del que ya os hablamos hace tiempo en Bebés y Más: un muñeco que toma pecho gracias a un top que se puede colocar el niño que quiera jugar con él. Y, para que no se diga que hace pocas cosas, una vez que ha terminado de lactar, si le colocas en el hombro y le ayudas con unas palmaditas en su espalda, eructa.

Me ha parecido una gran idea. Al fin y al cabo, los niños hacen lo que ven, y si en su casa ven a mamá dar el pecho o ellos mismos están lactando, lo lógico es que también quieran hacerlo con sus muñecos. Y si de paso vamos cambiando desde la base esta cultura tan arraigada que tenemos en la que parece que sólo existe una forma de hacer las cosas, mejor que mejor. Me parece una forma positiva de reforzar valores tan necesarios como la lactancia materna y naturalizar el acto de amamantar.

¿Os gusta la idea? ¿Os parece un juguete polémico? ¿Regalaríais a vuestros hijos un bebé de juguete que toma el pecho?

Más información | Mamá es la leche En Bebés y Más | Una empresa de Alicante fabrica el primer muñeco lactante | El juego simbólico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos