¿A qué edad dejan los niños de jugar con juguetes?

¿A qué edad dejan los niños de jugar con juguetes?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Jugar implica realizar una actividad con el fin de divertirse o entretenerse. Los niños juegan para divertirse, pero de forma indirecta, y a través del juego, también se desarrollan, aprenden, maduran, interactúan, comparten...

Pero, ¿a qué edad los niños dejan de jugar con juguetes? Lo cierto es que dejan de hacerlo cada vez antes, entre los siete y nueve años de edad (aunque lógicamente hay muchas excepciones).

Uno de los principales motivos de este "abandono temprano" del mundo del juguete es la irrupción de las nuevas tecnologías, las consolas y los dispositivos electrónicos.

En este artículo recogemos las conclusiones de algunos estudios que nos revelan a qué edad, más o menos, dejan de jugar los niños a juguetes.

También conoceremos, a través de ellos, más datos curiosos: qué juguetes prefieren las niñas y cuáles los niños, en función de qué criterios escogen sus juguetes, en qué se basan también los padres a la hora de comprar juguetes, etc.

Jugar con juguetes: ¿hasta cuándo?

Pexels Photo 3661386

¿Sabías que a principios de los 90 se observó un descenso de la franja de edad en la que los niños se interesaban por los juguetes? La razón principal: la irrupción de las consolas, los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Pero esta franja ha vuelto a bajar, en la actualidad, con el gran auge de estos nuevos dispositivos electrónicos, que cada vez se utilizan más, y antes.

Y, ¿qué dicen los especialistas en la materia? Conocemos las aportaciones de María Costa, responsable del departamento de pedagogía del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y coordinadora de su Guía del Juguete, que ha analizado la evolución del juguete y del juego infantil a lo largo de los 25 años de vida del AIJU.

María afirma que el auge de las tabletas ha hecho que se redujera la edad en la que los niños quieren jugar con juguetes. Y es que el mundo de las tecnologías cada vez entra antes en su mundo, a edades muy tempranas.

Así, el juguete "tradicional" va quedando relegado a un segundo plano entre los niños. Esto ha hecho que los fabricantes de juguetes centren su oferta en estas edades más bajas, y a raíz de ello, según la experta, los juguetes se infantilizan.

Disminución del tiempo con juguetes a los siete años

Según el estudio La marca en el sector del juguete, realizado por la consultora PAC Research & Education, los niños juegan sobre todo con juguetes hasta los siete años, aproximadamente.

A partir de esa edad, su presencia disminuye, y los niños empiezan a dedicar tiempo a los dispositivos electrónicos (un 53%) y al juego físico (un 25%). Y el estudio concluye que se produce un abandono prematuro del juego con juguetes a partir de los nueve años.

¿Quién decide los juguetes?

El mismo estudio también señala otros datos curiosos: ¿quién decide el tipo de juguete cuando los niños aún juegan, y en función de qué?

El estudio señala que cuando los niños son menores de cinco años, son los padres quienes deciden qué juguetes se compran, y que basan su elección en función de la calidad y la seguridad de los juguetes, basándose sobre todo en la marca.

A partir de los cinco años, son los niños los que deciden qué juguetes quieren y también qué marcas. En este sentido, y según el estudio, el 48% de los mismos escogen el juguete en función de su marca, y la mayoría asocian la marca con un producto mejor.

Además, el estudio señala que las marcas de juguetes se asocian a vivencias concretas y a un mundo de experiencias; este hecho haría más indiscutible su elección.

El uso temprano de dispositivos electrónicos

Pexels Photo 4200826

Encontramos más estudios interesantes, como el llamado Juego y Familia, coordinado por la Catedrática de la Universidad de Valencia, Petra Mª Pérez Alonso-Geta, además de miembro del Observatorio del Juego Infantil (OJI).

El estudio pone de manifiesto que en España, la cantidad de juego de los niños es claramente insuficiente. También según el mismo, los niños cada vez empiezan a jugar más temprano con dispositivos electrónicos, eso es entre los tres y cinco años. Y de estos niños, más de un tercio juega solo.

En cuanto a este último dato, el mismo estudio también concluye que este descenso de oportunidades de juego entre iguales impide que los niños desarrollen competencias importantes para su desarrollo como adultos.

Y es que, no olvidemos que el juego es un elemento muy favorecedor para un buen desarrollo psicológico y social.

¿Cuánto tiempo juegan los niños?

Y sabemos que los niños, no solamente juegan menos a juguetes, sino que también juegan menos en general. Al menos así lo afirma otro estudio, esta vez el estudio Juegorama, del 2011, que indica que los niños españoles dedican menos del 20% de su tiempo libre a jugar.

Y en ese 20% dedican tiempo al juego pero también a la alimentación, a las actividades extraescolares y a ver la televisión. El 30% del tiempo restante están en la escuela y el 50%, durmiendo.

¿Hay diferencias entre niñas y niños?

Pexels Photo 3661391

Volviendo al primer estudio mencionado, de la consultora PAC Research & Education, este afirma que las niñas españolas juegan más que los niños. Concretamente, el 58% de las mismas tiene preferencia por las muñecas; un 47%, por pintar y colorear, y un 46%, por los puzzles y los rompecabezas.

En el caso de los niños, el 54% de los mismos prefiere los juegos electrónicos; un 41%, los puzzles y los rompecabezas, y un 40%, los juegos de construcción.

Por otra parte, y como dato curioso, a medida que se hacen mayores, niños y niñas le dan más importancia a la marca del juguete; además, ya son capaces de diferenciar la "marca blanca" de otras marcas.

Fotos | Portada (pexels), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels), Imagen 3 (pexels)

Bebés y más | Cuando los niños alinean sus juguetes: ¿por qué lo hacen y qué puede significar?, Niños que no saben jugar solos: ¿a qué se debe y cómo fomentar el juego autónomo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio