Seguridad de los juguetes: piden normas más estrictas para proteger a los niños

Seguridad de los juguetes: piden normas más estrictas para proteger a los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El juego es una actividad muy importante durante la infancia, y aunque hay muchos tipos de juego, los juguetes tienen un papel clave en esta actividad. Estos deben ser seguros y cumplir con todos los requisitos necesarios para garantizar la salud de nuestros hijos.

Por eso, celebramos que los eurodiputados del Parlamento Europeo piden reforzar la normativa y la vigilancia del mercado para garantizar la seguridad de los juguetes vendidos en la Unión Europea, también los importados y los comprados por internet.

El PE recalca que, aunque la Directiva sobre la Seguridad de los Juguetes proporciona un alto nivel de seguridad para los niños, algunos fabricantes de terceros países que venden sus productos en el mercado único, especialmente por internet, incumplen la legislación de la UE. Como resultado, muchos juguetes vendidos en la Unión siguen representando una amenaza importante.

En un informe aprobado por 688 votos a favor, seis en contra y una abstención, los eurodiputados instan a la Comisión y a los estados a intensificar las medidas para garantizar que todos los juguetes comercializados en el mercado de la UE cumplan con la Directiva, independientemente del lugar de fabricación.

Algunos fabricantes de terceros países que venden sus productos en el mercado único, especialmente por internet, incumplen la legislación de la UE.

Productos químicos en los juguetes

Los juguetes comercializados en la Unión deben cumplir con la legislación específica sobre productos químicos, reitera el PE. La Comisión debe garantizar la prohibición de los alteradores endocrinos tan rápidamente como sean identificados. También debe decidir si la distinción vigente entre juguetes destinados a niños de menos de 36 meses y aquellos dirigidos a mayores de dicha edad necesita ser eliminada.

Una futura revisión de la Directiva también debería permitir que los valores límite para las sustancias químicas peligrosas se adapten rápidamente si es necesario, y evitar que se establezcan valores diferentes a nivel nacional.

Vigilancia del mercado y juguetes conectados

juguetes

El PE apela a los Estados miembros para que coordinen sus actividades de vigilancia del mercado y mejoren los controles para detectar los juguetes que no cumplen los requisitos de seguridad de manera más efectiva. Asimismo, solicita a la Comisión que estudie el uso de nuevas tecnologías como el etiquetado electrónico y la inteligencia artificial con este fin.

Dado que los juguetes conectados pueden representar nuevos riesgos de seguridad, los eurodiputados animan a los fabricantes a incorporar mecanismos de seguridad y protección en el diseño para evitar, por ejemplo, amenazas cibernéticas. El PE quiere que la Comisión responda a estas inquietudes con medidas legislativas y que estudie si las etiquetas de los juguetes pueden incluir información sobre la durabilidad y la posibilidad de reparar el producto.

Comercio electrónico

Los eurodiputados recalcan que las plataformas en línea «deben asumir una mayor responsabilidad para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las reglas de los juguetes que ofrecen en sus plataformas» y encargarse de retirar los juguetes no conformes e impedir su salida al mercado.

En Bebés y más | La publicidad de juguetes con contenidos sexistas será prohibida en España, según asegura Consumo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio