Compartir
Publicidad

Los niños reemplazarán a las azafatas de Fórmula 1: ¿sueño cumplido o explotación infantil?

Los niños reemplazarán a las azafatas de Fórmula 1: ¿sueño cumplido o explotación infantil?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un gran debate acerca de si azafatas sí o azafatas no en la Fórmula 1 por la imagen que proyectaban, la semana pasada se confirmó que el Mundial de Fórmula 1 prescindirá de las tradicionales azafatas de parrilla quienes a partir de la próxima temporada serán reemplazadas por niños.

La decisión abrió un nuevo frente al plantear si es acertado que los niños ocupen el lugar de las "Grid Girls" en la parrilla de salida de las carreras. Hay quienes opinan que es una oportunidad para los niños que se están iniciando en el automovilismo y que sueñan con conocer a sus ídolos, pero por contrapartida hay quienes lo consideran explotación infantil. Otra vez, el debate está servido.

El trabajo de las azafatas, pitbabes o "paragüeras" consiste en sujetar el paraguas o los números de los pilotos antes de cada carrera, pero a partir de ahora los pilotos serán acompañados por niños y jóvenes que compiten en categorías inferiores.

Los niños serán elegidos por los clubes automovilísticos locales en función de sus méritos o por sorteo, y en la mayoría de los casos se tratará de corredores que se están iniciando en categorías junior o en karting.

Según Sean Bratches, director general de la F1:

“Este será un momento extraordinario para estos jóvenes: imagínense, parados junto a sus héroes, mirando cómo se preparan para competir, estar junto a la elite de la elite del automovilismo en esos preciosos minutos justo antes de la salida”.

¿Se puede hablar de explotación infantil?

Es una de las principales críticas sobre esta controvertida decisión por parte de los organizadores del gran premio.

No se ha especificado por las autoridades, pero imaginamos que los niños no cobrarán por hacerlo, básicamente porque el trabajo infantil es ilegal. Parece ser que podrán participar en el evento como un acto voluntario que las familias de los niños y jóvenes podrán aceptar o no.

Aún a falta de conocer los detalles sobre qué harán concretamente los niños, se supone que para ellos es un honor, una especie de premio, ser elegido para acompañar a sus ídolos, aunque solo sea unos minutos antes de la carrera. Es similar a lo que ocurre en los partidos de fútbol cuando los jugadores salen al campo acompañados de niños ilusionados por conocerlos, vivir junto a ellos ese momento y hacerse una foto con sus ídolos.

Sin embargo, numerosos comentarios en las redes consideran que lo de los 'Grid Kids' (los niños de la parrilla) es explotación infantil.

También hay quienes expresaron estar de acuerdo con la nueva medida. Lo consideran un acierto y una forma de motivar a los niños y jóvenes que quieren hacer carrera como pilotos.

Hay detalles que todavía no conocemos

Aún no sabemos qué funciones cumplirán, cómo irán vestidos los niños, si habrá también niñas, cómo será la ropa que lleven, si será diferente para niños y para niñas, las condiciones que tendrán (protección del ruido de los motores, horas bajo el sol, etc)... Lo que es seguro es que este debate seguirá dando que hablar.

Como véis, hay opiniones para todos los gustos. ¿Vosotros qué opináis? ¿Qué pensaríais si fuera vuestros hijos los elegidos para acompañar a sus ídolos en este evento?

En Bebés y más | Infancias robadas: 168 millones de niños en todo el mundo sufren explotación laboral

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos