Infancias robadas: 168 millones de niños en todo el mundo sufren explotación laboral

Infancias robadas: 168 millones de niños en todo el mundo sufren explotación laboral
Sin comentarios

Como cada 12 de junio, hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año está centrado en proteger a los niños del trabajo en áreas de conflicto y catástrofes.

Según Save The Children, 168 millones de niños en todo el mundo sufren explotación laboral; una cifra que pone los pelos de punta pero que, sin embargo, es una triste realidad que no debemos obviar y ante la que debemos de luchar desde todos los ámbitos de la sociedad.

La cruda realidad de los niños obligados a trabajar

Naciones Unidas apunta a que en el mundo hay más de 1.500 millones de personas que viven en países afectados por conflictos, violencia e inestabilidad. Al mismo tiempo, cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales.

El último informe publicado por Save the Children, habla de 168 millones de niños en todo mundo que sufren explotación laboral, de los cuales una gran parte viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

Los conflictos y las catástrofes naturales tienen un impacto devastador en la vida de las personas, especialmente de los niños. Sus vidas se ven seriamente afectadas por enfermedades o mutilaciones, y sus hogares, escuelas y medios de subsistencia son destruidos.

Las familias se ven obligadas a huir y los niños desplazados o refugiados son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo forzado. Por ello, la Organización INternacional del Trabajo (OIT) pide aunar fuerzas en este Día para acabar con el trabajo infantil.

Escalofriantes cifras de niños sin infancia

frenar-trabajo-infantil

El informe mundial sobre la infancia publicado este año por Save The Children arroja cifras escalofriantes; ya no sólo en el ámbito del trabajo, sino en otras parcelas como el matrimonio y la maternidad en la infancia, la desnutrición o la violencia.

Se estima que unos 700 millones de niños en todo el mundo han sido privados de su infancia, de una forma o de otra
  • 263 millones de niños y niñas en todo el mundo no están escolarizados

  • Más de 75.000 niños menores de 20 años fueron asesinados durante el año 2015

  • Aproximadamente, 8 millones de niños y niñas de entre 0 y 19 años mueren cada año. El 75% (6 millones) son menores de 5 años

  • 156 Millones de niños menores de 5 años sufren retraso en su crecimiento

  • Casi 28 millones de menores huyen de sus hogares: 11 millones son refugiados y solicitantes de asilo y 17 millones son desplazados internos

  • Alrededor de 40 millones de niñas de entre 15 y 19 años están casadas o viven en pareja. Cada año 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio y de ellas, 4 millones tienen menos de 15 años

  • Cerca de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años da a luz cada año, siendo aproximadamente 1 millón menores de 15 años

Jugar y aprender: las únicas tareas que deberían realizar los niños

niños-refugiados

La infancia de un niño debería transcurrir entre juegos y aprendizaje, y el trabajo infantil es una lacra que no sólo les priva de jugar y de ir al colegio, sino que les imposibilita tener un futuro mejor y pone en peligro el bienestar de las generaciones sucesivas.

Según informa la directora general de Aldeas Infantiles SOS Argentina:

"Cada vez que un niño o adolescente se ve obligado a trabajar, sea a cambio de una retribución económica o no, sus posibilidades de desarrollarse integralmente y alcanzar su máximo potencial se ven afectadas".

"El trabajo infantil constituye una vulneración severa a los derechos de niños, niñas y adolescentes que en muchos casos permite suponer otras vulneraciones tales como el abandono escolar, la falta de cuidados en la salud, la imposibilidad de jugar y descansar adecuadamente, solo por mencionar algunas de ellos".

Por todo ello, en la 106 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se está celebrando hoy en Ginebra, se abordarán estos temas en busca de medidas internacionales que frenen esta lacra humanitaria.

día-internacional-contra-trabajo-infantil

Concienciación y trabajo internacional

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002, con el objetivo de poner en relieve la gravísima situación por la que pasan millones de niños en todo el mundo.

Cada año ha estado dedicado a una temática distinta:

  • 2002: "Un futuro sin trabajo infantil”

  • 2003: "Trata de niños y niñas”

  • 2004: "A puerta cerrada – trabajo infantil doméstico”

  • 2005: "Un carga demasiado pesada: trabajo infantil en minas y canteras”

  • 2006: "La eliminación del trabajo infantil: iJuntos podemos hacerlo!”

  • 2007: "El trabajo infantil y la agricultura”

  • 2008: "La educación: La respuesta acertada al trabajo infantil”

  • 2009: "Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil”

  • 2010: "Metamos un gol… erradiquemos el trabajo infantil”

  • 2011: “¡Atención! niños en trabajos peligrosos- Erradiquemos el trabajo infantil”

  • 2012: “Derechos humanos y justicia social…erradiquemos el trabajo infantil”

  • 2013: “No al trabajo infantil en el trabajo doméstico”

  • 2014: “Ampliemos la protección social: !eliminemos el trabajo infantil!”

  • 2015: “¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!

  • 2016: “Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción”

La erradicación del trabajo infantil es cosa de todos: Iniciativas de gobiernos, patronales, sindicatos, sociedad civil, medios de comunicación y otros muchos actores locales, como escuelas y ayuntamientos debemos unir fuerzas en un Día como el de hoy
Temas
Comentarios cerrados
Inicio