12 de junio, Día contra el trabajo infantil (y a favor de la educación)

12 de junio, Día contra el trabajo infantil (y a favor de la educación)
2 comentarios

No poder ir a la escuela, no disponer de tiempo de ocio o carecer de las libertades elementales son algunas de las consecuencias que sufren los niños que trabajan en el mundo. Y no son pocos: unos 120 millones de niños según las últimas estimaciones. Hoy 12 de junio se celebra el Día contra el trabajo infantil.

Una fecha que instauró la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el propósito de dar a conocer el alcance de este problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de gobiernos, empresas, sindicatos, la sociedad civil, y en definitiva todos nosotros.

Este año, en el Día Mundial contra el trabajo infantil se hace un llamamiento a favor de:

  • Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil.

  • Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces.

  • Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

La pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo son algunos de los motivos que perpetúan el trabajo infantil, haciendo a los niños muy vulnerables, por lo que hay que actuar sobre esas causas.

Entre el trabajo infantil se encuentra un abanico muy amplio de situaciones, todas vulneran los derechos de los niños, pero existen algunas formas peores que son aquellas formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud. Hablamos de la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo y el trabajo forzoso, el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, para la prostitución, la pornografía o la producción y el tráfico de estupefacientes.

Este año Naciones Unidas apuesta por el lema ¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!, destacando de este modo la estrecha relación que tiene el trabajo infantil y la educación, en el sentido de que esta se deteriora o sencillamente es inexistente.

Otro organismo implicado en esta reivindicación es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha pedido a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptar medidas inmediatas para acabar con la explotación de menores en esa zona.

¿Veremos hoy este tema en las noticias? Espero que sí, para que seamos cada vez más conscientes de esta situación tan triste para millones de niños en el mundo y se siga actuando (o se empiece hacerlo) desde los distintos ámbitos implicados. El Día contra el trabajo infantil este año hace hincapié en la importancia del acceso a la educación por parte de todos los niños, algo para lo cual hace falta mucho recorrido.

Más información | OIT
Foto | iStock
En Bebés y más | Vídeo: Cómo tener un mundo libre de trabajo infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio