Compartir
Publicidad
Publicidad

Relación entre los huesos y fertilidad masculina

Relación entre los huesos y fertilidad masculina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fertilidad masculina podría verse reflejada en cómo tienen los huesos los hombres debido a la acción de una hormona, la osteocalcina, que induce un mecanismo mediante el cual aumentan las probabilidades de tener descendencia sana.

Al menos así se desprende en el caso de ratones macho según un estudio, y sus autores señalan que este efecto bien podría darse en los seres humanos.

La osteocalcina es una hormona que actúa a nivel de los huesos pero no tiene esta función exclusiva, y favorece en los machos la fertilidad porque propicia la formación de la testosterona, reguladora de la función reproductora en machos.

La escasez de la hormona osteocalcina, que se genera en las mismas células encargadas de formar los huesos (los osteoblastos), podría ser la causante de ciertos casos de baja fertilidad masculina de origen hasta ahora desconocido.

En la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se ha realizado este estudio, titulado "Endocrine Regulation of Male Fertility by the Skeleton" ("Regulación endocrina de la fertilidad masculina por el esqueleto"), publicado en la revista 'Cell'.

huesos y fertilidad

Lo curioso es que en un primer momento se buscaba una relación entre las hormonas generadas en los tejidos óseos y las producidas en los ovarios (estrógenos). Pero para asombro de los investigadores, sus experimentos con ratones transgénicos no arrojaron resultados en el caso de las hembras, pero sí en el de los machos.

Los ratones cuyas mutaciones les hacían tener más osteocalcina tenían más descendencia (y las crías eran de un tamaño ligeramente mayor) tras aparearse con hembras normales. Por el contrario, aquellos machos que tenían inhibida genéticamente la producción de la hormona acusaban más dificultades para fecundar a las hembras.

En definitiva, se ha hallado una correspondencia entre los huesos y fertilidad masculina en relación a la hormona osteocalcina, y aunque podría abrir una puerta a investigaciones sobre casos de infertilidad, hay que seguir estudiando su influencia en humanos.

Vía | El Mundo Más información | Cell Fotos | Adriano Agulló en Flickr-CC y Science Direct En Bebés y más | La obesidad en el hombre también dificulta la fertilidad, La dieta del hombre también es importante para lograr el embarazo, Los ordenadores portátiles podrían disminuir la fertilidad masculina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos