¿Puedo vacunarme frente a la COVID si estoy siguiendo un tratamiento de fertilidad o tengo previsto iniciarlo?

¿Puedo vacunarme frente a la COVID si estoy siguiendo un tratamiento de fertilidad o tengo previsto iniciarlo?
Sin comentarios

La vacunación frente al COVID ya ha llegado a las franjas de edad en las que muchas mujeres están embarazadas o tienen planes de estarlo.

Dado que las recomendaciones han ido evolucionado conforme se han conocido los resultados de los estudios que se están desarrollando, es normal tener dudas e incertidumbre al respecto.

Así, muchas mujeres que están buscando actualmente un embarazo -ya sea de manera natural como a través de tratamientos de fertilidad- se preguntan si la vacuna podría interferir de algún modo en su fertilidad.

Resolvemos todas las dudas con ayuda de los expertos de la clínica de fertilidad Equipo Juana Crespo.


¿Afecta la vacuna del COVID a la fertilidad?

fertilidad y vacuna del covid

Muchas parejas que están buscando actualmente un embarazo, y tienen previsto vacunarse frente al COVID, se preguntan si la vacuna es segura o podría afectar de algún modo a la fertilidad, especialmente en aquellos casos en los que existe algún problema que está dificultando la concepción.

Por el momento, no hay evidencias científicas de que la vacuna cause infertilidad, ni en hombres ni en mujeres.

Desde Equipo Juana Crespo aseguran que "puesto que las vacunas contra el COVID-19 actuales no contienen virus vivos, no hay forma de que estas puedan interferir en el funcionamiento de los órganos reproductivos de ninguno de los sexos".

¿Puedo vacunarme si estoy siguiendo un tratamiento de fertilidad?

En el caso de las mujeres que están siguiendo un tratamiento de fertilidad para quedarse embarazadas, la vacuna frente al COVID también es segura y compatible.

"Puedes vacunarte cuando corresponda a tu franja de edad y seguir con tu tratamiento, ya sea inseminación artificial, fecundación in vitro, ovodonación..." - aseguran los expertos en fertilidad de Equipo Juana Crespo.

Pero los especialistas en fertilidad recomiendan a las mujeres evitar la vacunación en los tres días anteriores o posteriores a la realización de una punción ovárica, una transferencia de embriones o una inseminación artificial.

Esta recomendación se basa en la posibilidad de sufrir fiebre como efecto secundario de la vacunación. Puesto que la fiebre dificulta la implantación del embrión, conviene alejar la fecha de vacunación de este momento clave en los tratamientos de reproducción asistida.

Me acabo de vacunar y voy a iniciar un tratamiento de fertilidad: ¿tengo que esperar un tiempo?

Por otro lado, si ya te has vacunado y tienes previsto comenzar un tratamiento de fertilidad, no tienes por qué esperar ningún tiempo determinado, puesto que la vacuna no conlleva riesgo de sufrir aborto espontáneo.

Por ello, los expertos no aconsejan posponer los planes de embarazo, y recomiendan iniciar tu tratamiento de fertilidad en cuanto lo desees una vez te hayas vacunado.

Vacunarse es lo más recomendable para ti y tu bebé

vacuna covid y embarazo

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, los especialistas en fertilidad de Equipo Juana Crespo aconsejan que todas las personas que puedan acceder a la vacunación lo haga cuanto antes.

De este modo, las parejas y especialmente las mujeres, estarán protegidas de los posibles riesgos por COVID, antes, durante y después del embarazo.

Recordemos, además, que la vacuna no solo protege a la madre de sufrir la COVID-19 de forma grave, sino que administrada durante el embarazo y la lactancia, transmite al bebé una parte de los anticuerpos generados por la vacunación, ya sea a través de la placenta, como de la leche materna.

una parte de los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto, a través de la placenta, y al lactante, a través de la leche materna.

No obstante, y puesto que aún quedan muchas incógnitas por resolver en torno a la vacunación, es recomendable que antes de vacunarte consultes con tu médico o ginecólogo cualquier duda al respecto. Ellos te indicarán las recomendaciones a seguir en tu caso concreto, ya sea antes del embarazo, durante el embarazo o en la lactancia, así como si te encuentras en tratamiento de fertilidad.

Fotos | foto de portada Pexels (autor, Gustavo Fring), iStock

Vía |  Equipo Juana Crespo

En Bebés y Más | Fertilidad: ni los óvulos ni los espermatozoides son vulnerables al coronavirus, España propone empezar a vacunar a las embarazadas y madres lactantes con Pfizer y Moderna

Temas
Inicio