Haber pasado la Covid-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer

Haber pasado la Covid-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer
Sin comentarios

La pandemia nos ha afectado a todos, y también a las parejas con problemas de fertilidad que estaban en pleno tratamiento o a punto de comenzarlo cuando la realidad mundial obligó a suspenderlos.

Cuando los centros de reproducción asistida volvieron a ponerse en marcha de nuevo, una de las mayores preocupaciones de los expertos era estudiar la realidad a nivel reproductivo de las mujeres infectadas con Coronavirus.

Dada la presencia de receptores del virus SARS-CoV-2 en el ovario, la pregunta era obligatoria ¿Podría verse afectada la reserva ovárica de la mujer después de la infección por COVID-19?

El IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) ha llevado a cabo un estudio con pacientes que han estado infectadas para evaluar los efectos de la enfermedad en su reserva ovárica.

Recordemos que la reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida, así como la calidad de los mismos.

“De mayo a junio de 2020 invitamos a participar en este estudio a 46 pacientes de nuestras clínicas IVI en España, tras superar el Coronavirus. Todas ellas disponían de un estudio previo de su antimulleriana (AMH), con no más de 6 meses de anterioridad. Los resultados de esta investigación fueron muy positivos, mostrando que el hecho de haber pasado esta enfermedad no afecta al estado de la reserva ovárica. Por ello, podemos asumir que las posibilidades de éxito del tratamiento reproductivo permanecen intactas”, comenta el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Las mujeres participantes en el estudio se dividieron en dos grupos, de acuerdo a sus niveles previos de hormona antimülleriana (AMH): respondedoras bajas (16 pacientes), con una edad media de 38,6 años; y respondedoras normo-altas (30 pacientes), con una edad media de 34,7.

En ninguno de los dos grupos se encontró que la enfermedad pudiera afectar en una disminución de la reserva, por lo que esto, además, es alentador para pacientes que ya tenían de entrada una baja reserva ovárica.

Los resultados son esperanzadores, pero se necesitan más estudios más amplios para sacar conclusiones rotundas:

“Aunque los resultados abocan grandes esperanzas para las mujeres que han padecido COVID-19, en cuanto a las previsiones reproductivas se refiere, son necesarios más datos para sacar conclusiones firmes, por lo que será fundamental aumentar el tamaño de la muestra para comprobar que los resultados se mantienen en esta línea”, concluye el Dr. Requena.

En Bebés y más | Congelar los óvulos: todo lo que tienes que saber si te planteas preservar tu fertilidad

Temas
Inicio