Compartir
Publicidad
Publicidad

La exposición a tóxicos puede causar enfermedades en los ovarios a las generaciones posteriores

La exposición a tóxicos puede causar enfermedades en los ovarios a las generaciones posteriores
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La exposición a tóxicos durante el embarazo sabemos que puede producir muchas alteraciones y enfermedades. Ahora, investigadores de la Universidad de Washington han descubierto que algunas enfermedades de los ovarios, como son los ovarios poliquísticos o la insuficiencia ovárica, pueden aumentar como consecuencia de la exposición a tóxicos y ser heredadas por las generaciones posteriores.

El trabajo ha sido dirigido por el biólogo Michael Skinner y publicado en la revista PLoS One. Los científicos observaron que las ratas expuestas a una mezcla de fungicidas, pesticidas, plásticos, dioxinas e hidrocarburos provocaba que las hembras descendientes de una rata gestante sufrieran estos problemas de ovarios y fertilidad y los transmitieran a tres de las siguientes generaciones.

La causa de esto es la herencia epigenética transgeneracional. Los tóxicos desactivaron o activaron genes que serán transmitidos a los descendientes y, por tanto, provocaron problemas en sus tejidos y células.

El interés de estos descubrimientos radica en que, la hacernos conscientes de las graves consecuencias hereditarias de la exposición a los tóxicos ambientales, podemos entender mejor las causas de problemas de fertilidad y enfermedades de los ovarios, que han aumentado significativamente en las mujeres durante los últimos años.

Además, los autores del trabajo, señalan que una vez se identifiquen los marcadores genéticos relacionados con los problemas ováricos se podrá investigar de forma más certera su tratamiento.

Sin duda, podemos concluir que la exposición a los tóxicos ambientales es uno de los mayores problemas de salud pública y reproductiva a los que vamos a enfrentarnos en las próximas generaciones.

El dato de la influencia de los tóxicos en las enfermedades ováricas transgeneracionales, hasta ahora demostrada en animales, es sin duda un dato a tener en cuenta.

Via| PLoS ONE En Bebés y más | El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), Quedarse embarazada padeciendo el síndrome del ovario poliquístico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos