Compartir
Publicidad
Publicidad

Quedarse embarazada padeciendo el síndrome del ovario poliquístico

Quedarse embarazada padeciendo el síndrome del ovario poliquístico
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

El síndrome del ovario poliquístico, un trastorno que se caracteriza por menstruaciones irregulares, alteración hormonal y la aparición de múltiples quistes en los ovarios, afecta aproximadamente al 8% de la población femenina. Qué provoca esta patología es todavía una duda y el diagnóstico y el tratamiento ha sido muy discutido. Lo que se sabe es que este es uno de los principales motivos de infertilidad en la mujer, a lo que se le pueden sumar algunas alteraciones metabólicas, como la obesidad o la resistencia a la insulina.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de diferentes universidades estadounidenses, con el fin de ratificar los resultados de pequeños estudios sobre el mejor método para tratar la infertilidad en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, y que ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine, define que el antiguo medicamento utilizado para inducir la ovulación a través de su acción sobre la hormona estimulante del folículo, el citrato de clomifeno, es la mejor opción para que puedan quedarse embarazadas las mujeres que sufren este trastorno, además es el tratamiento más simple, barato, seguro y eficaz.

De uso más reciente era la metformina, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, que al mejorar la glucosa y la obesidad favorecía la concepción. El estudio se llevó a cabo con 626 mujeres infértiles por este síndrome y las distribuyeron en tres grupos, un grupo recibió el fármaco antidiabético (metformina de liberación prolongada), otro el inductor de la ovulación (citrato de clomifeno) y el tercero recibió una combinación de ambos medicamentos. El tratamiento y el seguimiento duró un máximo de 30 semanas o hasta que lograban el embarazo.

Al finalizar el estudio, las mujeres que habían recibido el clomifeno mostraron una tasa de nacimientos tres veces superior a las del grupo de la metformina, además, las primeras también tuvieron un mayor número de embarazos múltiples.

Las que tomaron una combinación de ambos fármacos mostraron una tasa de ovulación superior al resto, pero no se cumplieron los nacimientos, aunque igualaron los embarazos múltiples con el grupo que recibió el inductor de ovulación.

Anteriores estudios habían sugerido lo contrario a éste, pero no se analizaba el resultado en los nacimientos, sino en la tasa de ovulación, lo que no es el deseo de las mujeres que padecen este trastorno.

Vía | El Mundo Más información | Journal Watch Más información | El Mundo Foto | Miclinica.info

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos