Cinco consejos para aumentar las probabilidades de quedar embarazada a partir de los 35 años

Cinco consejos para aumentar las probabilidades de quedar embarazada a partir de los 35 años
1 comentario

Las estadísticas actuales muestran que en España, la media de edad para ser madre por primera vez se sitúa por encima de los 31 años, aunque son muchas las mujeres que antes de buscar un embarazo prefieren esperar más tiempo hasta tener cierta estabilidad profesional, personal o emocional.

Sin embargo, a medida que avanza la edad biológica las probabilidades de éxito para quedarse embarazada se reducen ciclo tras ciclo. De hecho, según los estudios, las mujeres de 40 años tienen tan solo un 5% de posibilidades de lograr un embarazo en cada ciclo, frente al 15% de posibilidades de éxito a los 30 años.

Y es que a partir de los 35 años la reserva ovárica comienza a caer tanto en número de óvulos como en calidad, por lo que si buscas un embarazo más allá de esta edad, expertos de Fertilab Barcelona recomiendan seguir los siguientes consejos para aumentar tu fertilidad.

Diagnóstico prenatal

Aunque no entre en tus planes ser madre a corto plazo, los expertos destacan la importancia de hacerse un estudio de fertilidad antes de buscar el embarazo, y preferiblemente que este chequeo sea a los 30 años.

De este modo podrás comprobar tu reserva ovárica en este momento y predecir hasta qué edad puedes esperar para buscar un embarazo de manera natural.

Hábitos de vida saludables

Es fundamental llevar una dieta equilibrada y unos hábitos saludables, pues se ha demostrado que una mala alimentación puede afectar de forma negativa a la capacidad reproductiva de hombres y mujeres, especialmente en el caso de estas últimas, además de acarrear problemas de obesidad, altos niveles de colesterol (relacionados con infertilidad en ambos sexos) o exceso de azúcar.

La obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, así como llevar una vida sedentaria perjudican seriamente a la hora de lograr el embarazo.

Por contra, ciertos alimentos pueden ayudarte a mejorar tu fertilidad, así como suplementos de vitamina D, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3.

Consultar si el embarazo no llega en seis meses

Esperar es una de las peores cosas que podemos hacer cuando se busca un embarazo a partir de los 35 años y este no llega de manera natural. Según los expertos, es recomendable acudir a un especialista en reproducción asistida si tras seis meses de búsqueda no se ha logrado el embarazo.

Elegir un tratamiento personalizado

fertilidad

El doctor Adriá Moreno, de Fertilab Barcelona, recalca la importancia de apostar en cada caso por un tratamiento personalizado, teniendo en cuenta no solo la edad edad de la mujer, sino también la del hombre, la calidad de óvulos y semen, la anatomía... De este modo se podrá identificar la mejor técnica de reproducción asistida, mejorando notablemente las posibilidades de embarazo.

En este sentido, el experto asegura que en mujeres menores de 35 años la tasa de éxito para lograr un embarazo mediante FIV con óvulos propios se sitúa por encima del 60%. En cambio, en mujeres entre 38-40 años se recomienda realizar FIV con óvulos de donante, teniendo esta técnica una tasa de éxito del 80%.

"Asimismo, a partir de los 38 años se recomiendan ciertos métodos que aseguren el éxito y la salud del ciclo reproductivo, como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT). Esta técnica recoge una muestra del ADN de los embriones humanos para seleccionar los que cumplen las características más eficaces y para detectar si existe algún tipo de patología congénita" - explica Adriá Moreno.

Factores masculinos

reproducción asistida

Los expertos recuerdan también que aunque el peso reproductivo que supone el proceso del embarazo suele recaer en gran medida sobre la mujer, no hay que dejar de lado al hombre. De hecho, uno de cada tres casos de dificultades reproductivas se debe a problemas de fertilidad masculinos.

Según datos de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona, las posibilidades de los hombres de tener un hijo a través de la Fecundación In Vitro disminuyen aproximadamente un 4% cada año, pudiendo tardar hasta cinco veces más en concebir a los 40 años de lo que les llevaría a los 20.

Pero además de la edad del hombre, otros factores como la obesidad, la mala alimentación o los hábitos de vida poco saludables también pueden afectan negativamente a su fertilidad.

Fotos | iStock

Vía | Fertilab Barcelona

En Bebés y Más | 29 alimentos para la dieta cuando buscas quedar embarazada con nutrientes claves para la fertilidad, Si estás buscando un embarazo, prueba a tener relaciones sexuales más de una vez al día

Temas
Inicio