Publicidad

Antioxidantes, vitamina D y ácidos grasos Omega- 3, nutrientes imprescindibles si buscas quedar embarazada

Antioxidantes, vitamina D y ácidos grasos Omega- 3, nutrientes imprescindibles si buscas quedar embarazada
Sin comentarios

Lo que come la mujer durante la gestación influye en el desarrollo del feto, pero también su dieta antes de lograr el embarazo. Factores medioambientales y malos hábitos como el sedentarismo, una dieta alta en grasas o la obesidad influyen de manera negativa en la salud reproductiva.

Un reciente estudio del grupo europeo GeneraLife ha estudiado las alteraciones celulares de las mitocondrias, producidas por los errores alimentarios más comunes, y ha concluido que seguir una dieta saludable antes de buscar el embarazo, resulta muy útil para lograrlo y conseguir que marche bien.

Tal y como señala la doctora Gemma Fabozzi, directora de la investigación, “consumir en mayor cantidad alimentos ricos en antioxidantes, Vitamina D y ácidos grasos Omega-3, ayuda a lograr el embarazo, tanto en mujeres como en hombres”.

Los alimentos que ayudan a concebir

Se calcula que aproximadamente 800.000 parejas tienen dificultades a la hora de concebir y se estima que la cifra crece a una media de 16.000 casos nuevos al año. De todos ellos, en torno al 5-6% se debe a un problema desconocido, pero según las conclusiones de este estudio, publicado en la revista ‘Antioxidants’, una dieta adecuada puede ser útil.

La autora principal del estudio explica que las mitocondrias son claves en la maduración del ovocito y el desarrollo del embrión. Su correcto funcionamiento está asociado a la nutrición, incluso más allá del envejecimiento materno:

“Las composiciones de ciertos macronutrientes y las ingestas dietéticas desequilibradas, como una dieta alta en grasas (sobre todo saturadas), en azúcar y una dieta baja en proteínas, tienen efectos adversos en la función de las mitocondrias y la reproducción femenina”.

Desde la clínica española Ginefiv, participante en el estudio y miembro del grupo europeo GeneralLife, conocer qué alimentos y nutrientes son los indicados para cuidar la fertilidad es fundamental para aumentar las probabilidades de conseguir un embarazo.

De hecho, la doctora Fabozzi concluye que los efectos negativos que provoca una mala alimentación en la actividad mitocondrial de los ovocitos pueden provocar problemas de fecundación a corto plazo e incluso pérdida del embarazo, a medio plazo. Pero también en el futuro ya que si el ADN mitocondrial se hereda a través de la madre y está dañado, se puede transmitir a generaciones futuras.

Añade que una buena alimentación también es fundamental para preservar la fertilidad masculina: complementar la dieta con ácidos grasos Omega-3 puede mejorar la capacidad reproductiva. Por eso, la doctora recomienda el consumo de pescado azul y de vegetales, primordiales para mantener la calidad de los óvulos y, en el caso de los hombres, para ayudar en el proceso de formación de los espermatozoides, permitiendo una mayor cantidad, calidad y movilidad, y mejorando la fecundación y el logro de un embarazo.

La vitamina D, imprescindible en la dieta de los futuros padres

Embarazo

Además de la importancia de la dieta que ha sido investigado en este reciente estudio del equipo de GeneraLife, hay otros nutrientes que juegan un papel fundamental en la fertilidad. Recientemente, la vitamina D ha pasado a un primer plano de atención por su posible relación con la ayuda frente al Covid-19. Además, esta vitamina tiene también especial relevancia para la fertilidad, ya que una dieta en la que abunde la vitamina D beneficia la probabilidad de quedarse embarazada.

La doctora Mónica Aura, directora médica de Ginefiv en Barcelona, señala que “son varios los estudios que relacionan la vitamina D con la calidad del tejido ovárico y el endometrio. Mantener estos órganos en buen estado facilita la implantación del embrión".

"Se recomienda la suplementación de vitamina D en mujeres que buscan un embarazo y que presentan niveles bajos, sobre todo cuando se someten a técnicas de fecundación in vitro".

Hay varias razones para evitar la deficiencia de vitamina D. Entre otros, señala:

"Se ha visto que los niveles de vitamina D en las mujeres sanas son mayores que en las pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP). La suplementación con vitamina D en pacientes con SOP en el curso de un tratamiento de fertilidad, puede mejorar tanto la resistencia a la insulina como los resultados del tratamiento de fertilidad”.

Pero no solo es adecuada para la mujer, sino también para el hombre tras comprobar que "concentraciones bajas de vitamina D afectan negativamente a la calidad espermática, tanto a la cantidad como a la movilidad y morfología”.

Por eso, la doctora Mónica Aura señala la importancia de la dieta para buscar un embarazo, "sobre todo en la situación actual de pandemia en la que nos encontramos".

“El coronavirus ha contribuido a un incremento del sedentarismo, a una mala alimentación y a un aumento de peso en la población, por lo que aquellas parejas que deseen concebir deben prestar especial atención a mantener una dieta saludable”.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Revisa tus hábitos nutricionales (y también los del padre), si quieres quedarte embarazada, Estudio de fertilidad: cuándo es conveniente hacerlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio