Publicidad

¿Conoces cuál es tu reserva ovárica? Cuida tu fertilidad

¿Conoces cuál es tu reserva ovárica? Cuida tu fertilidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Son pocas las mujeres que conocen qué es la reserva ovárica, y muchas menos las que saben cuál es la reserva ovárica que tienen en la actualidad.

Según los resultados del estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres’, elaborado por la Clínica Ginefiv a más de 1.300 mujeres entre 18 y 45 años, más del 42% de las mujeres desconoce lo que es la reserva ovárica y su relación con la capacidad reproductiva, y solo el 3% se ha realizado un estudio de la reserva ovárica en su vida.

Las mujeres son madres a edades cada vez más avanzadas, por lo que es clave aumentar la información sobre su salud reproductiva para que puedan tomar mejores decisiones sobre su fertilidad.

Cómo saber cuál es tu reserva ovárica

Primero, comentemos brevemente qué es la reserva ovárica. Es uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina, e indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida, así como la calidad de los mismos. Una baja reserva ovárica es una de las causas de infertilidad femenina.

Como sabéis las mujeres nacemos con una determinada cantidad de ovocitos (óvulos inmaduros), alrededor de un millón, de los cuales solo unos 400-500 llegarán a la ovulación. A medida que pasan los años, esta reserva va disminuyendo, y no se renueva.

Cómo saber mi reserva ovárica. Hoy se puede medir a través de un sencillo análisis que mide los niveles de la hormona antimulleriana (AMH), que ofrece información sobre la cantidad y calidad ovocitaria.

En esta prueba “es posible averiguar el número de folículos que hay en los ovarios, lo que indica el número de óvulos de los que se dispone, y, por tanto, revela la capacidad reproductiva de una mujer”, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv.

Este dato ofrece a la mujer la posibilidad de elegir si es conveniente postergar la maternidad o preservar la fertilidad para mantener óvulos que sean útiles en el momento que se quiera ser madre.

Para medir los niveles de la hormona antimülleriana se realiza un análisis de sangre en cualquier momento del ciclo. Conocer la reserva ovárica es clave a la hora de planificar un embarazo o tomar decisiones sobre tu fertilidad.

Según Eurostat las mujeres españolas, junto con las italianas, son las europeas que más están retrasando su maternidad, y, por lo tanto, son las que más deberían vigilar su fertilidad.

“Aumentar la natalidad en España está directamente relacionado con disponer de una buena salud reproductiva. Acudir a un especialista en ginecología de forma periódica desde que se alcanza la edad reproductiva es primordial para detectar a tiempo posibles complicaciones que puedan mermar las capacidades de concebir”, advierte la Dra. Verdú.

Realízate un test gratis

Ginefiv pone en marcha hasta el próximo 30 de junio, la campaña “Cuida tu fertilidad”, cuyo objetivo es aumentar la información sobre salud reproductiva entre las mujeres.

Para ello, se realizarán pruebas gratuitas, a través del análisis de la hormona antimülleriana (AMH), para que las mujeres conozcan el estado y la cantidad de óvulos que poseen en ese momento.

Como explica la Dra. Victoria Verdú, “esta prueba debería incluirse en las revisiones para que la paciente sepa sus posibilidades reproductivas y pueda tomar decisiones sobre postergar o no la maternidad. De este modo, podremos detectar cualquier anomalía y sobre todo alertar en el caso de que tenga antecedentes que puedan afectar a la fertilidad”.

Las personas interesadas deberán entrar en la web www.testfertilidad.es y solicitar este test de la fertilidad, completando previamente un breve estudio sobre sus hábitos.

Además de conocer la reserva ovárica y con el fin de hacer llegar a la población consejos prácticos sobre qué hábitos mejoran la fertilidad y cuáles afectan negativamente, los especialistas de Ginefiv ofrecerán cada día, píldoras informativas a través del hashtag #Cuidatufertilidad.

En Bebés y más | Estudio de fertilidad: cuándo es conveniente hacerlo, Requisitos para seguir un tratamiento de fertilidad por la Seguridad Social y diferencias con las clínicas privadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir